Domingo, mayo 19, 2024

Epístola dirigida a Homero Meneses

Epístola, no te espantes Homero, anticipa Sábila. Nos referirnos al subgénero literario más antiguo de comunicación escrita. Por el que se busca establecer una relación entre quien escribe —remitente— y quien recibe —destinatario. Didácticamente es lo que se conoce como carta.

Como buena maestra te recuerdo, refiere Teutila, que la Constitución y la Ley de Educación Superior establecen que ésta debe ser pública y gratuita. Por lo que estás obligado a ampliar el crítico 30 por ciento de cobertura del subsistema en Tlaxcala.

Homero –insiste Jicotencal– eres secretario –así con minúsculas– de Educación Pública o director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, porque no existen las dos dependencias que existen. Pero en ambas y una sola eres responsable de la implementación de las políticas educativas. Así que hay que tomar al toro por los cuernos, aunque no te guste la herencia española.

Te recuerdo, dice Tránsito, que los escolapios de los Colegios de Bachilleres (Cobat),  Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) y todas las posibilidades del nivel medio superior, deberán decidir seguir estudiando o ponerse a trabajar.

Las y los jóvenes que cursen una carrera profesional de nivel superior se enfrentan
–acota Margarito–, a una multiplicidad de convocatorias, requisitos y tiempos. Lo que hace que al aplicar en una quedan fuera de otras oportunidades. No tienen opción para una segunda o tercera opción.

Esto provoca dos problemas fáciles de resolver, anticipa Sábila. El primero es que hay un alto número de rechazados y, segundo, que muchos programas educativos se quedan por debajo de su capacidad. Paradójicamente se rechazan en algunas carreras y otras se quedan sin completar sus cupos.

Escuelas, tecnológicos y universidades

Asienta Teutila: Homero, tú mejor que nadie sabes que en el sistema de educación superior no existe una relación horizontal, ni vertical con el subsistema medio superior y menos entre el propio subsistema. Las normales juegan con reglas que son diferentes del tecnológico y las universidades.

Como sabes o deberías saber, señala Jicotencal, la educación superior la integran tres subsistemas. Educación normal que regula la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio. El tecnológico que ordena la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. Y, el universitario, bajo responsabilidad de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural.

El Tránsito le recuerda que en Tlaxcala existen cinco escuelas que ofrecen formación para profesionalizar la enseñanza: Escuela Normal Preescolar, Escuela Normal Primaria, Escuela Normal Urbana Federal Primaria, Escuela Normal Rural y Universidad Pedagógica Nacional (U–291)

El Margarito agrega que el subsistema tecnológico se articula con tres planteles del Tecnológico Nacional de México: Apizaco, Altiplano y Tlaxco, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), Universidad Politécnica de Tlaxcala (región oriente) y Unidad Profesional Interdisciplinaria del IPN.

El subsistema universitario, asegura Teutila. se integra por la FES–Zaragoza de la UNAM en San Manuel, Las Universidades Benito Juárez en Cuapiaxtla, Xaltocan y Zitlaltépec, la Universidad Intercultural y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con sedes en Calpulalpan, Apizaco, Xalpatlahuaya, Tlaxco, Santa Cruz, Zacatelco, San Pablo del Monte, Teacalco y Tlaxcala.

Una oferta de casi 100 carreras

Que no te sorprenda, apunta Sábila, que entre las normales, tecnológicos y universidades se ofrecen más de 100 posibilidades para los bachilleres. ¡Imagínate tener que escoger entre 100 caminos distintos! Cabe aclarar que algunas carreras se ofrecen en más de una institución o en más de una sede.

Vayamos poco a poco, conviene Teutila. En las cinco normales se brindan cuatro carreras: Educación preescolar, educación primaria, pedagogía e intervención educativa. Es una de las áreas más demandadas porque las y los estudiantes y padres y madres de familia consideran que al entrar a una normal se tiene asegurada una plaza.

Las siete instituciones tecnológicas ofrecen 37 carreras, no vamos a escribirlas todas, pero entre otras: Administración, administración y gestión empresarial, aeronáutica, agrotecnología, arquitectura bioclimática, biología, biotecnología, civil, desarrollo y gestión de software, diseño textil y moda, electromecánica, electrónica.

Entornos virtuales y negocios digitales, financiera, gestión de capital humano, gestión empresarial, industrial, industrias alimentarias, informática, innovación en negocios y mercadotécnica, logística, logística y transporte, mantenimiento industrial, materiales, mecatrónica, mercadotecnia internacional.

Procesos y operaciones industriales, psicología, química, redes inteligentes y ciberseguridad, semiconductores, sistemas automotrices, sistemas computacionales, tecnologías de la información, tecnologías de la información y las comunicaciones y tecnotrónica.

Entre las cuatro universidades se brindan 53 opciones, apunta Sábila y enumera: Administración, ambiental para la sustentabilidad, antropología, arquitectura, artes visuales, biología, ciencias ambientales, ciencias de la educación, ciencias de las familias, ciencias políticas y administración pública.

Cirujano dentista, computación, comunicación e innovación educativa, contaduría pública, criminología, derecho, desarrollo comunitario para el envejecimiento, diseño automotriz, diseño textil, educación especial, educación inicial y gestión de instituciones, enfermería, enfermería y obstetricia, enseñanza de lenguas, filosofía, fisioterapia, forestal comunitaria.

Gerontología social, historia, industrial, lengua y literatura hispanoamericana, matemáticas aplicadas, mecánica, medicina comunitaria, medicina veterinaria y zootecnia, médico cirujano, naturopatía, negocios internacionales, nutrición, procesos agroalimentarios, psicología, psicoterapia, química, química clínica, sistemas electrónicos, sociología, trabajo social y turismo internacional.

Ahí te va lo epistolar

Homero, dado que bajo tu férula están la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) y el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), te sugerimos:

Primero. Acordar con todas las normales, tecnológicos, politécnicas y universidades públicas lanzar una sola convocatoria de admisión. Donde se estandaricen los requisitos de admisión buscando, en la medida de lo posible, su homologación. En otras palabras, que todas exijan los mismos requisitos.

Una excepción en este punto. Las Universidades Benito Juárez no hacen examen de admisión. Es mucho pedir, pero quizá podría generalizarse este proceso. Admitir a los estudiantes con base en los cupos de las carreras y las instituciones. Pero no creemos que te atrevas a tanto.

Segundo. Establecer una misma fecha para la evaluación de admisión, excepto las Benito Juárez. Donde se incluya información sobre los lugares y grupos por carrera, los costos de la evaluación de admisión, inscripción y colegiaturas, así como los servicios estudiantiles que ofrecen las instituciones, como becas, comedor, seguro de salud, etc.

Tercero. Una plataforma única de registro en la que los aspirantes puedan inscribirse hasta en tres opciones de forma jerarquizada, que posibilite su ubicación en los cupos y grupos de las instituciones de educación superior. Lo que permitiría ampliar la matrícula sin tener que crear nuevas carreras en las instituciones de educación superior.

Cuarto. Aunque es mucho pedir, sería pertinente avanzar hacia un reglamento de movilidad estudiantil entre todas las carreras e instituciones de educación superior del subsistema. Ya que a la fecha es más fácil moverse a nivel internacional que a nivel interinstitucional entre las universidades e instituciones de educación superior locales.

Estamos convencidos de que se trata de una acción política muy simple. Lo único que se requiere es voluntad política y capacidad de negociación como la que demandabas cuando no eras funcionario público.

No esperamos respuesta, sino que pongas al Estado en acción para resolver un problema público como es la baja cobertura en los servicios de educación superior que no supera el 30 por ciento.

Nos suscribimos como tus atentas/os y seguras/os servidoras/es: Sábila, Teutila, Jicotencal, Tránsito y Margarito.

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