Domingo, mayo 26, 2024

En busca del tesoro electoral

En busca del tesoro electoral llegan al centro del tianguis las primas Teutila y Sábila. Entre ellas se deja caer: ¿Ha comenzado la búsqueda del tesoro? Se han lanzado a la mar para ver quién se convierte en diputada/o federal y/o senador/a.

Teutila, monumental mujer que destaca por su estatura, mayor que el promedio del 1.60 de las mujeres tlaxcaltecas. Además, su forma de vestir marca tendencia. Es una personalidad local que viste como si fuera funcionaria pública.

La acompaña la Sábila, también mujer ejemplar y distinguida de la sociedad tlaxcalteca. Descendiente directa de la casa de los Maxicatzin de donde hereda su férrea voluntad por el comercio y su amor por el tianguis.

Teutila informa que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el registro de las coaliciones y partidos. Los que competirán por un lugar en la representación territorial o de la población en el Congreso de la Unión.

Sábila recuerda que el sistema de partidos políticos nacionales en México lo integran siete organizaciones: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Morena.

Teutila aclara que para la postulación de candidaturas a la Presidencia, senadurías y diputaciones por el principio de mayoría relativa, los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática obtienen el registro de la coalición denominada “Fuerza y Corazón por México”. Los Partidos del Trabajo, Verde Ecologista de México y Morena, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Sábila agrega que también se les otorga un acuerdo de participación entre Morena y las Agrupaciones Políticas Nacionales Humanismo Mexicano, Que Siga la Democracia, Pueblo Republicano Colosista y Movimiento Nacional por un Mejor País.

Las embarcaciones

Teutila y Sábila intercambian conocimientos científicos que deducen después de ver Los Piratas del Caribe y One Piece. La competencia va a ser entre el patache y el urca. Porque todos los demás son una especie de lastre con nombres elegantes.

El patache –agrega la Teutila– es una embarcación de vela utilizada principalmente en el comercio y la navegación costera durante los siglos XVI y XVII. Era de tamaño mediano, con un solo mástil y una capacidad de carga moderada. Se caracterizaba por su agilidad y versatilidad, siendo especialmente útil en aguas poco profundas y difíciles de navegar.

El urca –complementa la Sábila– también era una embarcación de vela utilizada en el siglo XVIII para el comercio y la navegación costera. El urca era una opción popular para el comercio marítimo entre Europa y sus colonias, así como para la piratería y el contrabando debido a su robustez y capacidad de navegación en alta mar.

Las embarcaciones de lastre –dicen a dúo– son un tipo de embarcación de vela muy común entre los siglos XVII y XIX. Ágiles y versátiles, utilizadas tanto para el comercio como para fines militares. Eran rápidos y maniobrables, lo que las hacía ideales para misiones de patrulla y para perseguir a embarcaciones más grandes.

Las tripulaciones

Vestido como Sanili –un cocinero enamoradizo– va el Jicotencal, acompañado por el espadachín Roronoa Zoro, que es el Margarito y el Tránsito como Usopp –un francotirador mentiroso. Contentos porque con la recuperación del río Zahuapan vale la pena navegarlo en busca del tesoro de Gold Roger.

Jicotencal informa que en el patache “sigamos haciendo historia”. La tripulación la forman José Antonio Álvarez Lima y Ana Lilia Rivera Rivera, y como grumetes Jorge Corichi Fragoso y Eréndira Olimpia Cova Brindis –sobrina de la exgobernadora todavía militante priista Beatriz Paredes Rangel.

Margarito comenta que en el urca “Fuerza y Corazón por México” van Anabell Ávalos Zempoalteca y Domingo Meneses Rodríguez. Llevan como oficiales segundos a Zonia Montiel Candaneda y Fidel Angulo Coyotzi.

Según el Tránsito, en una balandra van los del Verde Ecologista como oficiales de puente Sergio González Hernández e Isela Rojas Amador y como terceros, Steve Esteban del Razo Montiel y Karime Abascal Castro.

Una goleta color rojo –señala el Jicotencal– transporta a los prácticos Rodrigo Cuahutle Salazar y Oralia López Hernández y a los condestables Francisco Pérez Álvarez y Cynthia Navarrete Rubio.

Finalmente, en un pingüe –informa el Margarito– van los de Movimiento Ciudadano con los maestres Elsa Cordero Martínez y Alfonso González Corona, y como contramaestres Teresa Guadalupe Suarez Aguilar y Pedro Cuauhtenco Moreno.

Las embarcaciones de lastre

Teutila aclara que, usando el mismo nombre de los barcos, pero en puros bergantines van los marineros que tiene la tarea de guardias, mantenimiento, intendencia y otras más para recorrer el territorio y abonar a la suma de votos de las y los capitanes. Los marineros siempre bajo las órdenes de oficiales superiores.

En el pingüe de MC, refiere la Sábila, van Delfino Suárez Piedras, alias el changuito; Dánae Cecilia Figueroa, Rosa Isela Sánchez Rivera, que llevan de suplentes a Arturo Rivera Mora, María Guadalupe Rodríguez Martín y Virginia Ximello Sánchez.

Teutila asegura que en el patache se montan José Alejandro Aguilar López, Raymundo Vázquez Conchas e Irma Yordana Garay Loredo que llevan como chalanes a Luis Alan Báez Medrano, Óscar Lobatón Corona y Flor María Hernández Hernández.

Finalmente, la Sábila informa que del urca Fuerza y Corazón por México se cuelgan Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, Eladia Torres Muñoz y Juan Manuel Cambrón Soria, y como ayudantes María Guadalupe Patricia Saldaña Martínez, Kimberly Britania Cote Flores y Eva Sánchez Flores.

Alguna tormenta

El patache, según el Jicotencal, solo navegará los días sábado y domingo, porque la capitanía asegura ser “pieza clave en este último periodo del Senado, además de que por ley no están obligados a hacerlo”. Lo que da la impresión de que la decisión de los electores la consideran puro trámite.

Para alcanzar el tesoro y ser declarado diputado/a o senador/a electo/a –apunta Teutila– hay que atravesar la gran línea y la línea roja, hacer coincidir las cuatro Road Poneglyphs y llegar a Laugh Tale. Lo que solo es posible para las y los candidatos/as que coman alguna de las tres frutas del diablo –Paramecia, Zoan o Logia. Aunque no faltará aquel o aquella que se las quiera comer todas.

Lo que deja ver –asegura el Margarito– que la competencia –como dicen los cronistas deportivos– será por un honroso segundo puesto. ¡Las senadurías las tenemos ganadas, Lucas! En tanto que, en el único lugar donde los vientos pueden crear alguna tormenta, es en el distrito 03.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:50

En cierre de campaña, más de 60 mil simpatizantes de Morena arropan a Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum en plaza de La Victoria

Con el respaldo de más de 60 mil simpatizantes y de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el morenista...
00:01:53

Encabeza Céspedes recorrido en colonias afectadas por la tormenta intensa; Sedena y GN trabajaron en el retiro del granizo

Tras la tormenta intensa que azotó la tarde de este viernes, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina encabezó este sábado un recorrido por varias colonias...
00:02:22

Pide Eduardo Rivera cuidar el voto ante el riesgo del robo de la elección

Eduardo Rivera Pérez, candidato de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” a la gubernatura, hizo un llamado a sus simpatizantes para cuidar el voto...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...
00:01:39

Agotados y asediados por el INM, integrantes de la Caravana Viacrucis 2024 esperan a “La Bestia” para seguir camino a EUA

Agotados, con casos de insolación, con lesiones en los pies y hostigados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los integrantes de la...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...