Pareciera que no pasa nada en El Carmen Tequexquitla, pero pasa todo. ¿Qué sucede en este municipio donde la administración del alcalde Oscar Vélez Sánchez transcurre de escándalo en escándalo? Un recuento de los hechos más notables, algunos de ellos de trascendencia nacional, ponen en el ojo del huracán al joven edil, emanado de las filas priistas, cuyo periodo (de 4 años 8 meses) concluirá a la par de la gestión del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, en 2021. En julio de 2017, se le responsabilizó de la supuesta retención de músicos del afamado grupo Los Ángeles Azules, por parte de policías municipales, luego de una presentación en la tradicional feria de ese lugar.
El 4 de octubre de 2018, el periódico El Sol de Tlaxcala difundió la nota con el título “Sorprenden a cuatro policías al descargar mercancía robada, en Tequexquitla”, y refiere que esos elementos quedaron a disposición de la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía (FGR). El hecho derivó en la vinculación a proceso de Vélez por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, así lo consigna el mismo diario en su sitio en internet, el 13 de septiembre de 2019. El pasado 11 de octubre publicó la nota “Sancionan a alcalde de Tequexquitla con trabajo comunitario”, al ser hallado “culpable del delito contra el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
En enero de 2018, Carmelo Ramírez Hernández, director de la Policía Municipal, perdió la vida en un accidente automovilístico, y el sucesor de este, Humberto Arcovendiz Vázquez, se encontraba en calidad de desaparecido en marzo de este año, pero en abril su cuerpo fue hallado esposado y con el rostro desfigurado. Aún no se ha aclarado este hecho, pero sí ha dado pie a una serie de especulaciones. El pasado miércoles 6 de este noviembre, varios medios de comunicación dieron a conocer que la FGR, en operativo contra el huachicol, sorprendió en flagrancia a tres hombres cuando presuntamente sustraían hidrocarburo en ductos de Calpulalpan y que uno de ellos se identificó como hermano de Vélez Sánchez. Esas personas fueron puestas en libertad el viernes 8, bajo el argumento de que la detención fue ilegal, según el periódico digital Ahora Infórmate. El edil también es señalado de presuntas amenazas en contra de una colaboradora del portal de noticias Agenda Tlaxcala, por haber publicado este suceso que involucra a su familiar.