Jueves, abril 25, 2024

Peña Nieto: Informe/Campaña

Presumiendo su relación con el PRD, ya que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, respectivamente, son de esa organización, Enrique Peña Nieto inició, una vez más, otra campaña, ahora con la intención de  ganar las elecciones de 2015.

Y es que en su intervención en Palacio Nacional destacó no tanto las reformas, sino más bien dos cuestiones: la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México- junto con obras en carreteras, hospitales e incluso ampliación de las líneas del Metro que van  al estado de México- y la transformación de Progresa en Prospera, nombre diferente pero con igual énfasis en  apoyos a los necesitados y cuyo objetivo es recolectar votos próximamente.

Tener a su lado a Silvano y Miguel envía dos mensajes. Al exterior que maneja a los partidos supuestamente de oposición. Y al interior que hay distanciamiento con el PAN, algo evidente al responderle a una entrevista de  Felipe Calderón algunos de sus subordinados: Miguel Ángel Osorio y Manlio Fabio Beltrones

También quiso dejar patente que manipula a los sindicatos y a otros disidentes. Ello cuando señaló que durante su gestión no se realizaron huelgas, algo que no ocurría hace 25 años. Y hasta mostró que el Zócalo capitalino pasó de ser  un sitio reservado antiguamente para el CNTE a uno que se convirtió absurdamente en un estacionamiento de los invitados del Presi-dente.

Como siempre, el acto fue triunfalista, faltaba más.

En inseguridad, por ejemplo, dijo que en su administración se llevó a cabo la detención de 84 de 122 capos del narcotráfico. Claro, Servando Gómez, La Tuta, y el aparentemente fallecido Juan José Esparragoza, El Azul, sonreían. Pero la mención era obligada si antes el domesticado  Banco de México había señalado que la inseguridad es una de los problemas graves para que la economía  crezca. Por lo que tuvo que añadir  que el Inegi ha reportado menos homicidios en los últimos meses, a lo que Adela Navarro del semanario Zeta, movería la cabeza en  reprobación.

Dijo  que la CNDH ha reportado menos violaciones a los derechos humanos por parte de de las fuerzas armadas, lo que da carta blanca para la reelección de Raúl Plascencia y deja en la oscuridad la matanza de Tlatlaya, estado de México,  un escándalo internacional.

Al referirse a las tormentas Ingrid y Manuel, que azotaron a varias zonas del Pacífico, apuntó  Peña Nieto que se ha salido adelante, seguramente con molestia de los guerrerenses pero  un alivio al soberbio y malencarado  Ángel Aguirre Rivero.

Señaló logros en la Cruzada contra el Hambre,  pero dijo que la pobreza no bajaba y por tanto anunció Prospera, con nuevas atribuciones y mayor cobertura. Así pues, la señora Robles  se expandió  y nos recordó que la frase “No te preocupes, Rosario”, era una promesa  cumplida.

Insistió en  la protección a los 2.1 millones de indígenas. Pero no se dijo nada de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora y menos de por qué  se les quita el agua a los yaquis para dárselas a las empresas y los citadinos. Mala señal.

Reiteró   el combate a la obesidad. Aunque no se mencionó que una de las secretarias más grises, Mercedes Juan, hace ahora acuerdos con Nestlé para la alimentación infantil. Ni qué antes Progresa hizo alianzas con empresas de refrescos de cola para ayudar a los pequeños. Contradicciones evidentes.

Obviamente festejó la reforma educativa, donde apuntó habrá escuelas  de calidad y profesionalización de los maestros. No reportó porque   hay alumnos y profesores reprobados al por mayor. Ante las resistencias  en algunos estados  (Oaxaca, Guerrero, Michoacán) a los cambios,  agregó,  se harán esfuerzos para cumplir con los programas establecidos.

Hizo un mazacote para hablar de la juventud: deportes, ciencia, educación, cultura y arte. Todo como si únicamente importaran medallas y algunos logros, en lugar de que fueran piezas que deben armonizarse para hacer ese complejo que debe ser un país diverso.

Señaló Enrique que se combate a los monopolios (risas de varias empresas), que el Instituto Federal de Telecomunicaciones  es autónomo (sin recordar sus limitaciones) y que habrá mejores contenidos en televisión (carcajada de Laura Bozo).

Insistió en su compromiso de transparencia y rendición de cuentas. Aunque la opacidad está en todas partes, sobre todo en la asignación de  publicidad  a los medios audiovisuales, y no se ha formado  la Comisión Anticorrupción.  Los señores de Oceanografía y Mexicana de Aviación, por cierto, andan   muy campantes en Estados Unidos.

El día del ceremonial, anota Carlos Fernández Vega (La Jornada, 3 de septiembre),  el Banco de México indicó que el crecimiento del país será de 2.47 por ciento. Con lo que van “ocho recortes en igual número de meses” del año.

Por su parte los articulistas, Alberto Aziz se preguntó es informe o propaganda (El Universal, 2 de agosto), lo que ocurrió en Palacio Nacional; Carlos Loret de Mola (ídem) apuntó que hay un desencanto de las mayorías en el caso de Peña Nieto, y Jorge L. Medellín (La Silla Rota, 2 de agosto), anotó respecto a las fuerzas armadas  hay: “Mucho gasto y pocos resultados”.

Infinidad de  promesas, verdades a medias, iniciativas al por mayor, opositores que han sido cooptados y un México que se mueve para beneficio del gran capital es lo destacable en estos dos años de gobierno.

¿Qué sigue?

[email protected]

@jamelendez44

Temas

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Reportan vecinos olor a combustible emanado del río Alseseca a la altura de La Hacienda

En un recorrido se observaron sustancias aceitosas flotando o en el fondo del torrente del río

Se reúne Riestra y su suplente con el Frente Poblano de Mujeres contra Deudores

El candidato a la presidencia municipal de Puebla por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI Mario Riestra Piña y su suplente, Bruno Taveira,...

Más noticias

En Tlautla denuncian explotación de pozo clandestino para vender agua en pipas

Vecinos de la comunidad de San Juan Tlautla, perteneciente a San Pedro Cholula, denunciaron que la empresa constructora Alquitara, en coordinación con una mujer...

En Sanctórum reportan que frenaron obras de Agua de Puebla para excavar pozo

La Asociación Juntos por un Mejor Sanctórum frenó ayer en esa junta auxiliar de Cuautlancingo los planes de Agua de Puebla de hacer pozos...

Amenaza contra Riestra, escena de La Ley de Herodes: sicario resultó un “chivo expiatorio”, condena Morena

La presunta amenaza de muerte contra el panista Mario Riestra Piña parece una escena sacada de la película La Ley de Herodes y tenemos...