Opacos y muy sensibles resultaron la mayoría de los integrantes de la LXIV Legislatura local, quienes lejos de ajustar su proceder y comprometerse a trabajar, optaron por ocultar toda la información que evidencia que algunos congresistas, por sus omisiones, ya no deberían ni formar parte del Poder Legislativo.
La información dada a conocer en La Jornada de Oriente respecto a inexistente actividad legislativa y el cúmulo de inasistencias de diputados durante el último periodo del segundo año legislativo, molestó sobremanera a la mayoría de congresistas, quienes exigieron a la Secretaría Parlamentaria “corregir” la estrategia de máxima publicidad y de Parlamento Abierto.
La información que molestó a los sensibles legisladores es que cuatro diputados, Lorena Ruiz García, Lupita Cuamatzi Aguayo, Laura Alejandra Ramírez Ortiz y Rubén Terán Águila, brillaron en el segundo periodo ordinario, pero por su ausencia, pues han acumulado, en lo individual, hasta 10 faltas y seis permisos en tan solo 38 plenarias ordinarias.
Con ello, los cuatro deberían ser depuestos del cargo si la mayoría calificada del Congreso decidiera cumplir con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que “el diputado que falte a más de cinco sesiones dentro de un periodo ordinario o de receso, sin causa justificada, será separado de su cargo, por acuerdo de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, llamándose al suplente”.
También les dolió que fueran evidenciados, por el propio Congreso local, los legisladores Leticia Martínez Cerón del PT, el perredista Ever Alejandro Campech Avelar, la diputada de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano y el congresista de Nueva Alianza, Lenin Calva Pérez, porque en el pasado periodo ordinario no presentaron ninguna iniciativa.
Por ello, han pedido que toda la información oficial sea “dada de baja” o “reservada” de la página oficial del Poder Legislativo, bajo el argumento de que “tanta transparencia hace daño (sic)”.
Mientras los sensibles se decantan por la opacidad, varios de ellos mejor ni se inmutan, pues en este periodo de receso han preferido conocer de las bellezas y la cultura que les brinda la posibilidad de turistear por Francia, España, Inglaterra y Egipto, países escogidos por los legisladores para descansar y tomarse muchas fotos. Total, el legislar puede esperar.