Sábado, junio 15, 2024

Honoris Causa a Marcela Lagarde

Desde la universidad se construyen posibilidades para crear sociedades más igualitarias, dignas, justas y abiertas a la diversidad de pensamientos e ideas que se confrontan, difieren y encuentran en la grandeza de los seres humanos que saben tejer alianzas y forjar futuros inclusivos.

La investidura del Doctorado Honoris Causa a Marcela Lagarde y de los Ríos, por parte de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es abrazado con alegría desbordada por las feministas de esta tierra de pan de maíz: las feministas de la academia, las feministas del activismo, las feministas ciudadanas que guardan en su memoria y en su corazón las palabras y enseñanzas de una mujer que nos ha sembrado anhelos de libertad, de poder y conciencia crítica para seguir avanzando en la utopía de un mundo donde las mujeres seamos reconocidas como humanas, sujetas de derechos que deben vivir, en todo su ciclo vital, libres de violencia.

Marcela Lagarde y de los Ríos ha creado puentes de saber y de sentir en términos de sororidad, autonomía, ciudadanía, incidencia, negociación política y avance teórico-intelectual, legislativo y de política pública que ha marcado la ruta para defender y proteger los derechos humanos de las mujeres.

Marcela Lagarde y de los Ríos, entre los muchos aportes ha cocreado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y ha dado al mundo la conceptualización del feminicidio para referirse al genocidio tolerado contra las mujeres, lo que lo convierte en un concepto de significación política. Así, se asesina a las mujeres porque el Estado no da garantías ni crea condiciones de seguridad a sus vidas ni en el espacio público ni en el privado.

Por tanto, el silencio, la omisión, la negligencia, la inactividad de las autoridades encargadas de prevenir y erradicar estos crímenes y el incumplimiento a los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, da paso a situaciones de violencia contra las mujeres, por la elevada impunidad e injusticia.

Es por ello, que al igual que muchas mujeres y como feminista y egresada de la UATx, reconocemos la atinada decisión del Rector Serafín Ortiz Ortiz y el compromiso institucional por la igualdad y equidad de género. Celebremos y continuemos trabajando por los derechos de todas y todos.

 

Más recientes

Recibe Congreso de Tlaxcala informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Este viernes, en el Salón Verde del Recinto Legislativo local, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del...
- Anuncio -
- Anuncio -