Aproximadamente unos 100 internos del penal de San Miguel fueron enviados a otros reclusorios tales como el ubicado en Tepexi de Rodríguez, así como de Oaxaca, Chiapas, Durango y Nayarit.
El movimiento inconformó a decenas de familiares debido a que no han recibido información certera de a dónde fueron enviados los internos, hecho que calificaron como arbitrario, pues, además, aseguraron que movieron a reclusos que tenían un buen comportamiento.
“No entendemos y no nos podemos explicar cómo es posible que el día de hoy a personas que no se meten en problemas que han seguido las reglas que ha puesto la directora María del Rayo Mendoza Farfán los haya traslado dado sin justificación alguna. ¿Cómo es posible que la gente tranquila, gente que no se mete en problemas los alejen de sus familias y a personas que se drogan que andan robando que andan ocasionando problemas dentro del penal de San Miguel les permitan andar como si nada?”, indicaron mediante redes sociales.
Los familiares insistieron en que algunos de los internos fueron enviados a otros sitios sin que se hubieran atendido denuncias de golpes en su contra.
“Hola, sólo quiero decir que deberían de trasladar a todos los que en realidad torturan a los demás y dañan a otros, por según tener dinero”, comentaron.
Algunos abogados también externaron su molestia pues reiteraron que solicitaron información al área de Servicio Social sobre el paradero de los internos pero no recibieron dato alguno.
De acuerdo con información extra oficial, la mayoría de los reclusos fueron enviados al Cefereso 13 de Oaxaca así como al penal de Tepexi de Rodríguez.