Sábado, abril 10, 2021

Necesario, normar el trabajo campesino, apremia el Congreso Agrario Permanente

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

Ahora más que nunca, en este tiempo de pandemia de Covid-19 y de crisis económica en la que la población campesina “es la más vulnerable”, debería normarse el trabajo de este sector y garantizar todos sus derechos, señaló José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

“Se tiene conocimiento que agricultores  de otras entidades del país, como Guerrero, emigran a otros estados con todo y familia, pero no tienen muchas prestaciones, además sus hijos no pueden ir a la escuela”, comentó.

El pasado 19 de este mes se conmemoró la Declaración Internacional sobre los Derechos de las y los Campesinos, en la que se habla de la necesidad de regular y visibilizar su trabajo, de darle un valor constitucional, “pero –lamentó-  no hemos llegado a eso”.

- Anuncio -

Consideró que esta es una omisión que habría de atenderse por parte de legisladores federales y locales, “por eso es importante la sensibilidad por parte de nuestros representantes populares” 

A nivel nacional –refirió- se ha escuchado a algunos diputados emanados del sector campesino con  iniciativas importantes, entre ellos, Alfonso Ramírez Cuellar, identificado con este sector, así como al senador José Narro Céspedes.

“A nivel local se ha insistido en esta necesidad, que no solo piensen en cosas coyunturales y anuales, sino dejar leyes que trasciendan y que dejen huella imborrable de su actividad de tres o cuatro años”, indicó.

Anotó que en Tlaxcala “hay muy pocos legisladores con identidad en el sector primario, por la misma razón creo que no lo entienden, este comentario no es con afán de ofenderlos, sino de tratar de entender por qué han relegado al campo”.

Por eso piensan que lo que estamos pidiendo es exagerado o que no debería de ser, lo cual no es correcto, ahorita ellos están en una burbuja de cristal, pero deben saber que representamos en el país y en el estado entre el 18 y 20 por ciento de la población, dijo.                         

Destacó que la regulación del trabajo del campo abonaría a que los hijos de productores pensaran en desarrollar su actividad en la tierra, “sin embargo, no ha habido una legislación en forma” que contribuya a retenerlos.

Es por eso que es el sector con menos derechos laborales, políticos, sociales y económicos, “si se enferma debe pagar de su bolsa, se la rifa solito, no hay ninguna seguridad social que lo ampare como a los obreros o maestros que aunque sea les dan un mejoralito”.

- Anuncio -

Ultimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -