Sábado, diciembre 4, 2021

Promueve Rosario Piedra Ibarra acción de inconstitucional vs Ley de Búsqueda de Personas en Puebla

Relacionadas

Por la epidemia disminuyeron casi en 50% intentos de linchamiento y consumados en Puebla: Ocsepaz

Por la epidemia de Covid-19 que produjo confinamiento y reducción de la movilidad, los intentos de linchamiento en el...

Los ayuntamientos pueden cobrar alumbrado público, pero no en función del consumo de cada persona, determina la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció en diversas sentencias que el cobro de un derecho...

Listos para emitirse tres reveses más de la SCJN contra el Congreso de Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) enlistó para su resolución tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

La presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley de Búsqueda de Personas del estado de Puebla.

La ombudsperson exigió que entre otros requisitos el titular de la Comisión de Búsqueda en Puebla no debe estar inhabilitado como servidor público.

El mecanismo de control quedó registrado con el número de folio 145/2021 y fue interpuesto por la propia Piedra Ibarra, contra el Congreso local y el Poder Ejecutivo del estado.

- Anuncio -

Así se puede corroborar en la página de la Suprema Corte de Justicia, donde indica que el 8 de octubre la presidente de la CNDH promovió el escrito de la acción de inconstitucionalidad.

Piedra Ibarra impugnó la Fracción II del Artículo 28 de la Ley de Búsqueda de Personas en Puebla, expedida el pasado 2 de septiembre.

Entre los requisitos para ser comisionado se encuentra contar con título profesional, no haber ocupado un cargo partidista, experiencia comprobable en derechos humanos y la búsqueda de personas.

A tres semanas del cierre de la LX Legislatura, el Congreso local aprobó la Ley de Búsqueda de Personas a petición de familiares de desaparecidos, sin incluir su demanda de crear un fondo que obligaría al Estado a destinar un porcentaje del presupuesto anual de Puebla a acciones de búsqueda y combate a ese delito.

A raíz que el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió la propuesta de ley al Congreso del estado, fue que los diputados poblanos iniciaron la discusión del tema que finalmente quedó aprobado el pasado 24 de agosto.

Fuera de la nueva ley quedó la iniciativa que presentó el Colectivo Voz de los Desaparecidos -que dirige María Luisa Núñez Baroja, la cual contó con el respaldo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

El 29 junio de 2021, un periodista preguntó en la conferencia mañanera que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el destino de la ley de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla.

Al día siguiente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, Alejandro Encinas Rodríguez, estuvo en Puebla y pidió al Congreso discutir a la brevedad el tema, el cual se encontraba desde hace un año en la congeladora.

La Ley de Búsqueda de Personas responde a la armonización de la Ley General en la materia vigente en el país desde 2017 y tiene como objetivo crear el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas; así como regular y organizar el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda.

- Anuncio -

Ultimas

Cabildo aprueba modificaciones al DAP en Puebla capital, que se reflejaría en incrementos de 5 al 6 % en recibo de luz

El cabildo capitalino aprobó este viernes por mayoría modificaciones al cobro de Derecho a Alumbrado Público (DAP), las cuáles...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -