Domingo, julio 21, 2024

Pobladores identifican alrededor de 70 pozos clandestinos de agua en regiones de Tehuacán, Tlacotepec y Ajalpan

En conferencia de medios, integrantes del colectivo Colonos y Campesinos Unidos, afirmaron que las fuentes son explotadas por empresarios nacionales y extranjeros.

Integrantes del colectivo Colonos y Campesinos Unidos de Tehuacán han identificado un estimado de 70 pozos clandestinos en el valle, los cuales son explotados por empresarios nacionales como la familia Romero y extranjeros.

En conferencia de medios, los habitantes afirmaron que las fuentes han sido excavadas en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y en municipios como Ajalpan, Zinacantepec, San Gabriel Chilac, Tlacotepec de Benito Juárez, San José Miahuatlán y Altepexi, entre otros.

Juan de Dios Melquiades, César Méndez Méndez y Alejandro Olivares denunciaron que el agua extraída se utiliza para regar invernaderos de grandes empresarios, lavar mezclilla y para llenar decenas de pipas que a diario se comercializan en la que es la segunda ciudad más importante del estado.

Sin embargo, la operación de las fuentes de agua redujo de manera drástica los mantos freáticos y manantiales de la región debido a que de estos se extrae en promedio de 30 pipas diarias, lo que deja sin agua a las comunidades.

También puedes leer: Se le encarga a Concesiones Integrales el saneamiento de aguas residuales del rastro de la capital

El caso más grave se registra en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, donde se han perforado alrededor de 12 pozos, de los cuales se obtiene líquido que se vende a las lavanderías de mezclilla, las cuales no tratan el agua residual, misma que termina a los campos de cultivo, provocando una severa contaminación.

Afirmaron que esta agua provoca casos de cáncer cada vez más comunes en niños y personas adultas mayores.

Agregaron que en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez fueron perforados cinco pozos que presuntamente utiliza una empresa china para producir hortalizas que supuestamente envían al país asiático e incluso producen más que los propios campesinos de la zona.

Manifestaron que han hecho las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde les argumentan que no tienen recursos para identificar dónde se encuentran los pozos clandestinos.

Subrayaron que han sido los propios pobladores los que se han unido para tapar los pozos ante la inacción de la autoridad federal.

Destacaron que los empresarios que se han beneficiados de estos pozos se encuentra la familia Romero, la cual cuenta con 40 hectáreas de invernaderos, donde producen hortalizas para la exportación.

Protestan contra Romero Garci Crespo

En otro tema, un grupo de pobladores representados por los activistas protestaron en contra de Olga Lucía Romero Garci Crespo, dirigente estatal de Morena, ante su “inactividad” como legisladora local y su negativa a luchar por sus causas.

Asimismo, denunciaron que la legisladora promueva a su hijo para que obtenga una curul en el próximo proceso electoral.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

00:01:59

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando su basura en barrancas y en tiraderos clandestino

Al menos 14 municipios de la región Popo–Izta estarían tirando sus desechos en basureros clandestinos o en barrancas, desde que el Relleno Sanitario Intermunicipal...
00:02:19

Fuera Granjas Carroll de la Cuenca Libres–Oriental, exigen organizaciones frente a Conagua

Denuncian un “acuifundio” por el acaparamiento de concesiones de agua a grandes empresas
00:02:32

Habría al menos 13 pozos clandestinos de cuatro mineras de feldespato en Zacatlán: campesinos 

Funcionarios de la Dirección Local de Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmaron ayer a campesinos de Zacatlán que se ha emprendido...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...