Familiares de Claudia Morales Vargas, desaparecida hace ocho años en la ciudad de Puebla, pintaron un mural con su rostro en el Mercado de El Alto, con la esperanza de que, al ser un lugar turístico, la gente lo vea y ayuden a su localización.
A casi una década de distancia de la desaparición de la mujer, las autoridades no tienen ningún dato sobre los motivos por los que no fue vuelta a ver, mientras que su familia sólo sabe que hombres se la llevaron en una camioneta negra.
Una de las hermanas de la víctima, quien por temor a represalias no dijo su nombre pues relevó que ya ha recibido amenazas, explicó a La Jornada de Oriente que fue el pasado 16 de agosto de 2016 cuando Claudia fue vista por última vez mientras se encontraba en la calle 9 Poniente y la 14 Sur, a donde acudió a vender cuadros pues a eso se dedicaba.
Te podría interesar: Sicarios atacan a una familia en Tehuitzingo; mueren dos.
La familiar de la víctima dijo que la labor de las autoridades ha sido nula pues no han hallado alguna pista sobre el paradero de la mujer, quien ahora ya cuenta con 46 años de edad. Sin embargo, sí ha encontrado cobijo en el Colectivo Voz de los Desaparecidos, en dónde ha encontrado estrategias para seguir en la búsqueda.
Insistió en que el objetivo de pintar un mural en el mercado de El Alto es aprovechar que hay turistas en ese sitio y que estos puedan ver el rostro de su hermana y así avanzar en su ubicación. Asimismo, se busca concientizar sobre el fenómeno de las desapariciones.
“Se hizo en este lugar porque es público y viene mucha gente de fuera, con la esperanza de que alguien pudiera reconocerla y para eso se está haciendo el mural, en esta parte”, explicó.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros cuatro meses del año se registraron 657 denuncias por desaparición de personas, cifra que implica un aumento de 98 casos en relación con las 559 que surgieron en el mismo periodo pero de 2023. La diferencia equivale a un 17.5 por ciento.