José Luis Castillo Medina fue nombrado como alcalde sustituto de Acteopan, tras la detención del presidente municipal Álvaro Tapia Castillo, quien se encontraba prófugo de la justicia por presuntamente haber incurrido en feminicidio en contra de su esposa.
Al respecto, fue entrevistado el gobernador Salomón Céspedes Peregrina, quien confirmó el nombramiento y dijo que no se brindará protección a Tapia Castillo, quien enfatizó deberá ser juzgado como cualquier persona.
Informó que una vez aprehendido por la Fiscalía de Puebla y Morelos, se le debe iniciar el proceso legal correspondiente.
“Que corra el proceso legal, que conforme a derecho sea juzgado él como cualquier otra persona que comete un delito”, declaró.
En ese sentido, el mandatario estatal advirtió que se le debe juzgar conforme a derecho y sin ninguna distinción.
El pasado jueves se dio a conocer la detención del edil de Acteopan en el centro del municipio de Huitzilac, en el vecino estado de Morelos, donde se encontraba rentando una casa cerca del ayuntamiento.
El 21 de junio, Álvaro conducía en estado de ebriedad la camioneta oficial del DIF municipal en Izúcar de Matamoros, en compañía de su esposa María Elianet, quien le pidió manejar con cuidado, lo que desató su enojo, se bajó del vehículo para golpearla y atropellarla.
Te puede interesar: Detienen en Edomex a un par de hombres acusados de dos feminicidios
Salomón Céspedes comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones para esclarecer este polémico caso.
Por lo anterior, pidió a la dependencia llegar hasta las últimas consecuencias, pues su administración no protegerá a nadie de la justicia.
Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón, explicó que el jueves 27 de junio se desarrolló la sesión de Cabildo en Acteopan, donde llamaron al suplente para asumir el cargo, pero éste decidió no hacerlo.
Por esta razón, dijo que el cuerpo edilicio tuvo que designar a uno de sus integrantes para continuar con las funciones del ayuntamiento.
También reveló que el alcalde del municipio de Zapotitlán, Emiliano Vázquez Bonilla, solicitó licencia por 28 días para alejarse de sus funciones, por lo que el Cabildo tendrá que utilizar otro mecanismo para nombrar al edil sustituto.
En el caso de Zapotitlán declaró que por notificación de la Fiscalía General del Estado se realizaron una serie de detenciones importantes que corresponden a las de seis policías municipales.
En ambos casos, confirmó que dichas personas que se desempeñaban como alcaldes están prófugos de la justicia y ya cuentan con carpetas de investigación en curso.