En el marco del foro de discusión ¿Qué soluciones podemos plantear ante la presencia de perros sin tutor?, organizado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, a través del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), Silvia Yolanda Altamirano Zainos, directora del Centro Veterinario Antirrábico de la Secretaría de Salud (Sesa), detalló que más del 70 por ciento de los perros encontrados en vía pública fue abandonado.
Además, informó cómo el control de la rabia ha sido eje central de las políticas de salud pública en el estado. “A algunos nos toca la parte fea. Y nos toca la parte fea porque tenemos que regular de alguna manera esta situación y porque así se nos solicita a nosotros debido a las enfermedades zoonóticas o agresiones que tenemos en el estado”, explicó la especialista.
La funcionaria recordó que en la década de 1990, los casos de rabia, tanto en humanos como en animales, eran frecuentes y que los esfuerzos para contener la enfermedad comenzaron con el módulo canino, operando de manera aislada. “Durante muchos años, muchísimos años, solamente existía el módulo canino y había una problemática muy fuerte como eran casos de rabia en humanos y que todavía nos tocó o casos de rabia canina y felina”, señaló.
Puedes consultar: Realizan Foro de Análisis sobre Maltrato Animal y Políticas de Protección en México en la UATx
Altamirano Zainos enfatizó que el trabajo del Centro Veterinario Antirrábico va más allá de capturar animales callejeros. La institución realiza monitoreos y pruebas constantes para asegurar que no haya circulación del virus rábico, protegiendo así la salud humana. “Nuestro trabajo no solamente es capturar animales, nosotros estamos haciendo salud pública y eso significa realizar pruebas y hacer monitoreos para que estemos siempre seguros de que no hay circulación de virus rábico”, agregó.
La especialista también abordó el reto de la población de perros y gatos sin tutor, aclarando que muchos de ellos son abandonados: “El problema no es de los animales. En realidad, el problema nos está representando a la gente. Lamentablemente somos el país número uno en perros en situación de calle en Latinoamérica”.
Altamirano Zainos destacó que, a pesar del crecimiento en las cirugías, el impacto sigue siendo limitado debido a la gran cantidad de animales en el estado, estimada en 518 mil, según datos del Inegi de 2021. “Hacemos acciones masivas, pero seguimos sin impactar porque tenemos 518 mil animales”, dijo.
Leer más: SEPE incumple con promover la tenencia responsable de animales en Tlaxcala: OCPA
Según datos proporcionados por Silvia Altamirano, en 2021 se realizaron 25 mil 426 cirugías, en 2022 fueron 27 mil 712, en 2023 se registraron 27 mil 461 y en 2024 alcanzaron 30 mil 313 intervenciones. Para 2025, hasta el mes de junio, se han esterilizado 14 mil 72 animales. A pesar de estos esfuerzos, la especialista reconoció que el impacto sigue siendo limitado frente a la población estimada de 518 mil animales con dueño en el estado, lo que evidencia la necesidad de mantener y ampliar las campañas de manera sostenida.
La directora también subrayó la necesidad de políticas públicas sólidas y de un enfoque integral de educación sobre tenencia responsable. Esto incluye enseñar a la población que no todas las personas están en condiciones de ser tutores y que la salud humana y animal están interconectadas.
Continua leyendo: Promueve diputada Madaí Pérez la tenencia responsable de animales de compañía
“Mientras no haya políticas públicas, podemos pasarnos toda la vida capturando o rescatando animales y nunca vamos a terminar”, puntualizó. Agregó que estas políticas deben incluir diagnóstico situacional, intervenciones interinstitucionales, educación, sensibilización social y monitoreo constante de la salud animal.
La conferencia también abordó la normativa que respalda las acciones del Centro Veterinario Antirrábico. Altamirano Zainos recordó la existencia de leyes y normas oficiales que regulan desde la eutanasia hasta el control de animales en situación de abandono o riesgo sanitario. “El artículo 68 de la Ley de Bienestar Animal establece el control de los animales en casos de infección o negligencia. Control quiere decir eutanasia, y estos son los animales que nos llevan”, señaló.
Finalmente, la especialista llamó a la colaboración de la sociedad para reducir los riesgos de rabia y mejorar la convivencia con animales. “Si bien estamos abordando la salud, también estamos propiciando el cuidado y el respeto a los animales”.


