Solo dos de las 29 notarías que fueron entregadas en el morenovallismo permanecen operando de manera regular; 14 ya cerraron y 13 siguen litigando su permanencia, ratificó el pasado viernes el titular del Poder Ejecutivo, Luis Miguel Barbosa Huerta.
En su habitual rueda de medios, el pasado viernes, el mandatario aseveró que una vez que se concluya con este proceso contra las patentes que fueron entregadas de manera ilegal, se emitirá un nuevo decreto para otro concurso, a fin de entregar las notarías en concordancia con los lineamientos que establece la ley.
En esa lógica, explicó que en el caso de las dos notarías que están funcionando de manera correcta, se les revisaron los documentos y se corroboró que son las únicas que sí cumplieron con los requisitos que la Ley del Notariado establece para otorgar las patentes.
“Cuando concluye todo tiene que expedirse un decreto donde se cancela la patente y se deja listo para que el gobierno, cuando lo decida, empiece un concurso para entregar las nuevas notarias”, aseveró.
Detalló que de las 14 notarías que ya se encuentran cerradas, sus documentos y sellos están en poder del gobierno estatal para el proceso de revocación. A ocho ya les ha sido declarada su cancelación, lo cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado: Estas notarias son la 5 y 8 de Tepeaca, que estaban a nombre de María Dolores Martínez Barradas y Beatriz del Rosario Triana González, respectivamente; la número 2 de Tetela de Ocampo que tenía Yesenia Bonilla Pérez; así como la 10 y 12 de Tehuacán de Alejandro Julián Rosas Moro y Flor de Naranjo Tirado Alejo.
Además, la 2 de Tepexi de Rodríguez, cuyo titular era Gabriela Montoya del Río; la 6 de Cholula, que tenía Alejandra Maupomé Cagical y la 4 de Tecamachalco, que ostentaba a Juan Carlos Tapia Santander.
Barbosa Huerta señaló que el resto de casos son fedatarios “rebeldes” que se ampararon; sin embargo, dijo que las patentes serán canceladas y una vez que concluya el proceso su administración podría realizar el concurso de las nuevas notarías públicas.