Miércoles, junio 19, 2024

“No fabrico delitos ni persigo a nadie”, afirma Céspedes, tras excarcelación de Eukid Castañón

Destacamos

El gobernador Salomón Céspedes Peregrina afirmó este lunes que su gobierno no fabrica delitos ni persigue a nadie, tras la liberación del exdiputado panista Eukid Castañón Herrera, quien fue el principal operador político de Rafael Moreno Valle. 

Te puede interesar: Liberan a Eukid Castañón; juez de control cambió medidas cautelares

En conferencia de prensa explicó que la excarcelación del exdiputado panista se dio luego del desahogo del proceso penal, lo que permitió que un juez de control cambiara las medidas cautelares.

“En lo que nosotros respecta jamás nos verán inventando un delito o generando una persecución contra actores político”, dijo al respecto.

Sin embargo, advirtió que su gobierno es firme y enfático en decir que la persona que infrinja la ley tendrá que asumir las consecuencias.

En el caso de Eukid Castañón, informó que tiene conocimiento que se agotaron los tiempos y el desahogo de pruebas, lo cual generó las condiciones necesarias para presentar argumentos, cambiar las medidas cautelares y salir de prisión.

No obstante, el mandatario estatal señaló que tiene conocimiento que Castañón Herrera sigue su proceso penal, bajo otro tipo de esquema de medidas cautelares.

Este viernes 20 de octubre, Eukid Castañón Herrera consiguió su libertad después de casi cuatro años de pasar en prisión, por presuntamente incurrir en los delitos de extorsión, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El morenovallista, acusado de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política en contra de sus opositores, se encontraba internado por un problema gástrico que no ameritaba estar bajo vigilancia médica en el Hospital General del Sur.

Salomón Céspedes consideró que, dependiendo de la estrategia legal que se utilice y los tiempos, se agilizan los trámites para la excarcelación de un imputado.

Este lunes podrían salir de prisión los gemelos Romero

Por otro lado, el mandatario estatal también confirmó que este lunes podría salir del penal de San Miguel los gemelos Luis y Francisco Romero, acusados de los delitos de lesiones calificadas y discriminación en agravio de Ernesto Calderón, durante una riña al salir de una zona de antros de la Isla de Angelópolis.

Sobre este caso, informó que un juez de control cambió las medidas cautelares, sin embargo, dijo desconocer si esto fue resultado de un acuerdo reparatorio con la víctima, quien estuvo a punto de perder un ojo por la golpiza que le propinaron los imputados.

No obstante, precisó que los hermanos Romero continuarán su proceso judicial en arraigo domiciliario.

El mandatario destacó que el asunto “no se trata de un tema de clases sociales” o discriminación, sino de la violencia e imprudencia que impera entre la juventud.

Desde el pasado 26 de septiembre, Luis y Francisco Romero se encuentra en prisión preventiva, tras entregarse a las autoridades estatales que ya los buscaban por toda la ciudad para ser detenidos.

Céspedes Peregrina condenó la golpiza en contra de Ernesto Calderón, pero a la vez lamentó que los hermanos Romero estén en prisión por “una imprudencia o tontería”.

“Nuestros jóvenes jamás deben de estar del lado de la delincuencia, ni en posición de esta, no es un tema de clase o extracto social, esperamos que este tipo de casos tan lamentables, los cuales condenamos y reprobamos jamás vuelvan a suceder”, expresó.

Al final, confió que la salud del joven agredido no esté en riesgo y que pronto vuelva a retomar sus actividades con normalidad, pues los hechos por los que pasó no pueden repetirse.

La abogada Coral Zavaleta, representante legal de la familia de Ernesto Calderón, adelantó que impugnarán la decisión del juez, al señalar que hay corrupción en el proceso, ya que previamente se demostró que Luis y Francisco N. no tenían un arraigo en la ciudad.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -