Domingo, diciembre 8, 2024

Aumenta a más de 30 el número de fraccionamientos con incremento del 200 % en tarifas de agua, denuncia el activista Omar Jiménez

Destacamos

Los fraccionamientos en los que Concesiones Integrales ha aumentado hasta en un 200 por ciento las tarifas de agua potable al cambiarlas de estrato ya suman más de 30 en Puebla y la zona metropolitana, reveló el activista Omar Jiménez Castro

En entrevista con La Jornada de Oriente, manifestó que no está claro el criterio por el cual la concesionaria decidió cambiar de estrato a algunos fraccionamientos, la mayor parte de los cuales se encuentran en la zona norte y sur de la capital del estado, así como en el municipio de Cuautlancingo. 

Aunque Concesiones Integrales SA de CV, conocida comercialmente como Agua de Puebla, pretextó que fue hackeada su base de datos y negó los incrementos, en las últimas semanas ha ido creciendo el número de fraccionamientos en los que los habitantes han recibido la notificación de que tienen que pagar un aumento de 250 a 750 pesos por la tarifa de agua cada mes. 

Entre las unidades habitacionales en las que ha habido un cambio de estrato se encuentra La Margarita con más de 6 mil cuentas, siendo una de las más grandes del municipio. 

Otras colonias y fraccionamientos en Puebla con cambio de estrato e incrementos en las tarifas son 3 Cruces, San Ramón, Bosques de Santa Anita, Jardines de San Juan Bosco, Santa Catarina, Bosques de Manzanilla, San José Chapulco, Villa del Encanto, Del Valle, Loma Encantada, Diamantes, Ciruelos y El Fresno.

También refirió que se han encontrado casos de aumento de tarifas el fraccionamiento Jazmín, Habitacional Hacienda de Los Olivos, Hacienda del Cobre, Bosques del Pilar, San Jorge, Jardines de Castillotla, Joaquín Colombres, Lomas de San Miguel, Moctezuma, Bosques de Chapultepec y Hacienda de Santa Clara, entre otros.

El defensor del derecho humano al agua sostuvo que el Consejo de Administración del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el único organismo que tiene la facultad para aumentar las tarifas en un proceso que inicia con la petición de la concesionaria al organismo. 

Destacó que después de eso, el director del SOAPAP –Gustavo Gaytán Alcaraz– tendría que verificar si es viable el cambio de estrato y una vez confirmada la factibilidad se pone a discusión al Consejo de Administración, presidido por el gobernador del estado, y en el cual el presidente municipal de Puebla tiene una posición.

Además de eso la discusión se debe hacer de manera pública al tratarse de un derecho humano como es el acceso al agua potable.

Aunque subrayó que no se tiene registro de que dicho proceso se haya llevado a cabo de manera pública como lo establece la ley, fuentes del organismo le revelaron que en el mes de mayo se aprobó el incremento de las tarifas en un número de colonias que hasta el momento suman más de 30 pero al inicio de 2022 podrían aumentar. 

“Calculo que al inicio del próximo año va a estallar esta problemática. Los directivos de la concesionaria se detuvieron un poco, debido a que en el mes de octubre denunciamos esta intención y dijimos que no hay una motivación real para el incremento”. 

Sin embargo, Jiménez Castro afirmó que el incremento no está justificado, debido a que la sociedad está en plena recuperación económica tras la epidemia de Covid–19. 

Indicó que además el Estado mexicano es parte de tratados internacionales y está adherido a la Organización Mundial de la Salud, por lo que el país tiene que apegarse a las leyes que establecen que ninguna persona debe de pagar más del 3 por ciento del ingreso mensual por los servicios de agua potable y saneamiento.

El pasado 17 de octubre, Omar Jiménez denunció incrementos de hasta 200 por ciento -que se traducen hasta en 750 pesos al mes- en el cobro de agua potable en al menos 19 fraccionamientos de la zona norponiente de la ciudad de Puebla, afectando a 50 mil usuarios aproximadamente.

En conferencia de prensa realizada ese día, Víctor Hugo Rodríguez, líder del fraccionamiento Bosques del Pilar, comentó que en los más recientes recibos expedidos por Agua de Puebla para Todos, los montos fueron por 750 pesos, cuando previamente pagaban 250 pesos.

Añadió que son alrededor de 14 mil habitantes de 2 mil 520 viviendas, los que resultan afectados con esta alza excesiva.

Subrayó que además es un abuso de la concesionaria porque el fraccionamiento cuenta con su propio pozo y la empresa no invirtió en este ni en la infraestructura para llevar el vital líquido a los hogares.

Esta situación también se presenta en el fraccionamiento Capulines I Poniente, donde los cobros rondaban en los 251 peso y repentinamente pasaron a 723 pesos.

Al acudir a Agua de Puebla a aclarar la situación, la respuesta fue que se trató de un error humano considerarlos en el estrato tres, ya que –según la compañía– siempre debieron estar en el cuatro, que es para fraccionamientos residenciales.

Dicho argumento molestó a los inconformes porque la zona en la que se encuentran sus viviendas es popular y no cuentan con recursos para pagar más, ya que también han sido afectados económicamente por la epidemia.

Omar Jiménez abundó que dichos aumentos le representarían a la empresa hasta 300 millones de pesos más al año e incluso la cantidad podría llegar a los 2 mil 400 porque presuntamente quiere cobrar la retroactividad a 8 años.

Asimismo, resaltó que las tarifas se dispararon justo cuando Eduardo Rivera Pérez asumió el cargo de presidente municipal de Puebla.

“En política no hay coincidencias y lo que estamos viendo es que se acaba de llevar a cabo un cambio de gobierno, acaba de entrar el Yunque a gobernar la capital de Puebla y la concesionaria empieza a disparar las tarifas por el pago de servicios de agua y de drenaje en forma brutal, dicen que se acaban de dar cuenta que fue un error humano, que a varios fraccionamientos pagaban estrato 3 y tienen que pagar estrato 4”, subrayó en aquella ocasión.

En 2021 hubo más de 3 mil cortes ilegales en Puebla

En otro tema, Omar Jiménez estimó que en promedio se registraron 3 mil cortes ilegales del servicio de agua potable en la capital del estado durante 2021 por parte de Concesiones Integrales.

Manifestó que la concesionaria frenó sus arbitrariedades en dos momentos durante el año, primero en el pico de la epidemia entre enero y febrero, ante el incremento de casos y de fallecimientos, y luego, en el proceso electoral para elegir diputados locales y presidentes municipales.

Sin embargo, refirió que un día después de los comicios reiniciaron los cortes ilegales en contra de los usuarios, incluso con maquinaria pesada y con uso de la fuerza pública.

Al respecto, narró el caso de una mujer de 62 años de la colonia Bosques de la Cañada, al sur del municipio, a quien Agua de Puebla le cortó el suministro debido a que su toma invadía el terreno de otra persona.

Sin embargo, fueron los propios trabajadores de Agua de Puebla quienes le conectaron la toma de manera irregular, por lo que ahora la afectada se encuentra en estado de indefensión jurídica, ya que se encuentra al corriente en sus pagos con la concesionaria, misma que le cortó el suministro por los errores en los que incurrieron sus propios trabajadores.

Ultimas

Confirma Segob tres linchados en Atzitzihuacán; suman siete casos en lo que va del año

El Gobierno del Estado de Puebla condenó la noche de este sábado los hechos registrados en el municipio de Atzitzihuacán, luego...
- Anuncios -
- Anuncios -