Sábado, junio 15, 2024

Exige Frente a AMLO cejar descalificativos y acatar recomendación de la CNDH

Destacamos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala, exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cejar los descalificativos que ha utilizado contra opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM).

En un comunicado dado a conocer ayer, la organización también descalificó el trabajo del Fiscal del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, que horas después del asesinato del defensor del territorio Samir Flores Soberanes, declaró que éste era obra del crimen organizado, pero recientemente dijo que una presunta cartulina con un mensaje dejado en el lugar de los hechos por los sicarios, “se perdió”.

Respecto a las palabras de descrédito que el titular del Poder Ejecutivo ha dirigido a los detractores del PIM, el Frente señaló:

“Pedimos el cumplimiento de la Recomendación General 25 de la CNDH por parte del presidente de la República, el Superdelegado (sic) Hugo Erik Flores y fiscal General del estado (de Morelos), Uriel Carmona Gándara para el efecto que el presidente de la República y el Sr. Hugo Erik Flores se abstengan de realizar calificativos a los defensores de derechos humanos como ‘radicales de izquierda’, ‘ultraconservadores’, ‘vándalos’ o todo calificativo que demerite o condene su ejercicio, defensa y promoción de los derechos humanos y que se desdigan de dichos calificativos con los que ya nos han señalado públicamente a los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, los ejidatarios de Ayala y todos los que nos oponemos al PIM de manera legítima. Pues sus calificativos han causado un clima de tensión en la sociedad que nos pone en mayor riesgo y deben aclarar que nuestra labor es la defensa de los derechos humanos. Reconociendo a Samir Flores Soberanes su calidad de defensor de derechos humanos, ambientalista, comunicador indígena e instruyendo se esclarezca su asesinato abriendo las líneas de investigación necesarias que se generen con motivo de su actividad de defensa de los derechos humanos y periodística.

Agregaron que “las condiciones de riesgo en que nos encontramos los pueblos y defensores de derechos humanos que nos oponemos al PIM, se han acrecentado con la muerte de Samir. Y los descalificativos que generó el presidente de la República el 10 de febrero contra nosotros, ha generado un clima de mayor tensión social, descalificación pública, criminalización y riesgo hacia nuestra labor”.

En el caso del fiscal morelense, apuntaron: “El fiscal del estado de Morelos Uriel Carmona Gándara, declaró que ‘se extravió’ la supuesta cartulina donde se adjudicaba el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes al crimen organizado, señalando que se acaba de dar cuenta que dicha cartulina nunca estuvo integrada en la carpeta de investigación. Esto es una muestra de la poca seriedad y compromiso que se le está dando a las investigaciones del asesinato de Samir, además que una cartulina no es prueba, ni indició suficiente para sacar las primeras conclusiones el fiscal que fue el crimen organizado quien asesinó a Samir.

“Por el contrario la fiscalía debe tomar en cuenta la calidad de periodista y defensor de derechos humanos que realizaba el compañero Samir para entonces establecer las líneas de investigación que pudieron motivar su asesinato relacionado con su labor de defensa de los derechos humanos y actividad periodística, máxime si un número significativo de la sociedad, manifestaciones sociales y medios de comunicación señalan que el motivo de su asesinato fue su oposición al Proyecto Integral Morelos, la defensa de la educación y su labor en la Radio Comunitaria de Amiltzinko 100.7 fm. Pero es el caso que el fiscal no toma en cuenta el perfil de Samir de riesgo por ser defensor y periodista, y se niega a generar las líneas de investigación que la sociedad, amigos y familia de Samir demandan”.

Ultimas

UAP Alfabetizando 2024: Las Letras a la Sierra

Esta mañana, 80 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), con maletas en mano, salieron de casa con...
- Anuncios -
- Anuncios -