Serán las autoridades del Estado de México las que indaguen el asalto y secuestro exprés de los que el pasado martes fue víctima la diputada federal priísta y ex alcalde de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, sobre la autopista México-Puebla, debido a que los delitos se cometieron en aquella entidad, informó el fiscal Gilberto Higuera Bernal.
El funcionario indicó que la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) abrió una carpeta de investigación sobre el caso debido a que después de que la legisladora fue liberada por sus captores en inmediaciones de la vía mencionada, a la altura de Río Frío, se trasladó de inmediato a la entidad poblana y fue atendida por el personal a su cargo.
“La diputada Alcalá se comunicó conmigo después de que ocurrió este lamentable hecho y nos precisó que el hecho había ocurrido en el territorio del Estado de México, sin embargo, ella estaba en Puebla, y por la extraordinaria coordinación que tenemos con todas las fiscalías del país, yo le pedí que viniera a presentar la denuncia con nosotros, y nosotros, después de realizar las primeras diligencias, remitiremos esta información a las autoridades correspondientes”, comentó este jueves, al ser interrogado sobre el tema, en conferencia de prensa.
El hecho se suscitó alrededor de las 9 de la noche de este lunes, cuando la priista se trasladaba en su camioneta Toyota Rav 4 sobre la autopista México-Puebla, y las llantas de la unidad se poncharon por lo que el conductor tuvo que descender a cambiar los neumáticos.
El momento fue aprovechado por delincuentes que también obligaron a la legisladora a bajar de la unidad, posteriormente la internaron en la zona boscosa de la autopista, a la altura de Río Frio, en donde le arrebataron sus pertenencias y sus tarjetas bancarias.
De acuerdo con la versión de la diputada, al lugar en donde ella se encontraba llegaron otras personas por las tarjetas y se retiraron del sitio con el fin de realizar retiros bancarios. En tanto que otro grupo de ladrones se dedicaron a llamar a sus contactos para pedirles dinero a nombre de ella o bien para extorsionarlos de forma directa.
Fue hasta las 4 de la madrugada del martes, aproximadamente, que la legisladora fue liberada por sus captores, quienes la trasladaron a la autopista y ahí pudo encontrarse con su conductor y regresar a Puebla en su propio vehículo.
Tras darse a conocer el hecho, la legisladora escribió en sus redes sociales que estaba consternada y preocupada por la realidad que viven los mexicanos ante la delincuencia que opera en las vías carreteras del país.