Miércoles, julio 24, 2024

Campesinos sin capital para sembrar maíz; cuesta de 12 mil a 35 mil pesos producir en una hectárea: organizaciones

Ante la descapitalización que campesinos enfrentan, líderes de organizaciones reiteraron su demanda al gobierno para implementar una estrategia de financiamiento, ya que en este ciclo agrícola la inversión para producir maíz en este año podría ser de entre 12 mil y 35 mil pesos por hectárea.

Te puede interesar: Necesario, un programa de capitalización a campesinos sin liquidez para sembrar este año, considera la CCI

Por separado, Tulio Larios Aguilar, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), refirió que esta es una situación “que nos tiene preocupados y la otra son las lluvias tardías que han retrasado la siembra en gran parte del territorio”.

Sin embargo, enfatizó que la descapitalización que han sufrido los hombres del campo se debe en parte a  que por lo menos en los dos últimos años “la producción ha sido baja, incluso fue mala el año pasado”.

Por ello, la CNC ha realizado un llamado recurrente al gobierno del estado, para que implemente alguna estrategia de capitalización, a fin de que los campesinos puedan comprar semillas, fertilizantes y todos los insumos para sembrar, lo cual implica “un gran gasto”.

Mencionó que los productores que cuentan con un tractor invierten por lo menos 500 pesos para labores de rastreo en una hectárea y los que carecen de esta maquinaria gastan de 800 a 900 pesos.

“No le alcanza el recurso, por eso que se implemente una estrategia de zanjeo o bordeo para proteger las tierras de la erosión; si se crea un programa de esta naturaleza el campesino puede obtener un recurso que le permita capitalizarse a sí mismo y nuevamente apostarle a los cultivos, de lo contrario no vamos a salir”, anotó.

Dijo que comparativamente con el año pasado, el precio de fertilizante disminuyó cerca de 50 por ciento, pues en 2022 registró un crecimiento exponencial debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero respecto de 2021, el costo se mantiene; sin embargo, en esa ocasión el subsidio del gobierno fue de 50 por ciento y actualmente es de solo 30 por ciento, citó.

Para fertilización requerimos entre 400 y 500 kilogramos por hectárea, es decir  entre seis mil o siete mil pesos, más aproximadamente dos mil pesos para semillas, pero con  otros insumos se eleva a alrededor de 12 mil pesos, “eso es lo que cuesta hacer producir”,  resaltó.

El líder cenecista expresó que el campesino debe “tener mucha fe para apostarle al campo”, para invertir, preparar, sembrar y cuidar la tierra, sobre todo porque el máximo rendimiento que se alcanza es de 3 toneladas, en promedio, por cada hectárea de temporal. “La situación es complicada”.

Por su parte, Diego Lira Carrasco, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), señaló que se ha realizado un cálculo de inversión de alrededor 35 mil pesos por hectárea, “es muchísimo, cada saco de fertilizante cuesta cerca de mil 600 pesos, contiene unos 50 kilos y por tonelada son 32 mil pesos”.

Para la primera siembra -dijo- se ocupan de tres a cuatro sacos por hectárea, “para empezar, pero depende del número de plantas; y en la segunda se requiere de ocho; aparte es el pago de semilla, que generalmente es híbrida certificada si es que se quiere obtener un mejor rendimiento, y cuesta de dos mil 200 a dos mil 400 cada bolsa”.

Añadió que otros gastos son en insecticidas y tractores, sumados “a los de cosecha y el acarreo de la producción; en total la inversión es de alrededor de 35 mil pesos, por muy barato que sea”.

Pero en caso de una afectación por fenómenos climatológicos, como la sequía, el rendimiento se reduce hasta en  una tonelada por hectárea, por lo que el campesino sufre pérdidas económicas, pues si vende su maíz en un precio de siete mil pesos por tonelada, no obtiene un costo-beneficio, lamentó.

Puedes ver: Sequía genera incertidumbre entre agricultores; necesario tomar acciones para mitigar cambio climático: CCI

El líder del MST previó que por las condiciones del temporal, con escasez de humedad, la superficie para siembra de maíz podría disminuir casi 25 por ciento, pues algunos agricultores optarán por avena, cebada o trigo porque su ciclo es más corto, de 60 a 70 días.

Más recientes

En Tlaxcala, 14 credenciales para votar con reconocimiento no binario se han expedido por el INE

En el periodo comprendido del 24 de abril de 2023 al 31 de mayo de este año, los Módulos...
- Anuncio -
- Anuncio -