Cientos de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) mantienen bloqueados varios tramos carreteros en el estado de Puebla, como medida de protesta ante el incremento de asaltos, robos y homicidios en contra de transportistas de carga pesada que circulan por diversas autopistas de la entidad.
En la capital poblana, los puntos más afectados para el tránsito vehicular son la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta a Atlixco, donde los manifestantes cerraron completamente todos los carriles con sus vehículos de carga. Además, en el Periférico Ecológico está bloqueado el carril de baja velocidad, aunque los transportistas han advertido que podrían cerrar completamente esta vía si no obtienen una respuesta concreta de las autoridades.
Puedes consultar: AMOTAC denuncia asesinato de 15 choferes agremiados de Puebla en lo que va del 2025
A nivel estatal, los bloqueos se han registrado en al menos una decena de puntos estratégicos, afectando tanto autopistas como carreteras federales. Entre las vías obstruidas se encuentran:
- Carretera Teziutlán, a la altura de la intersección entre la pista y la vía estatal.
- El Tejocotal, del lado de Zacatlán.
- Entrada de Guadalupe Victoria.
- Alchichica.
- El Seco.
- Carretera federal El Seco–Serdán, a la altura de Rancho San Miguel, municipio de San Salvador El Seco.
- Zona Audi, también en El Seco.
- Salida a Ciudad Serdán.
- México–Puebla, a la altura del restaurante “Los Cochinitos”.
- Autopista a Tlaxcala.
- Carretera federal en Juan C. Bonilla.
- Autopista Puebla–Orizaba, a la altura de “Las Cocinas”, en Acatzingo.
- Tramo Chichola–Guadalupe Victoria.
Durante la manifestación en El Seco, el líder regional de AMOTAC, Bernardo de la Cruz, señaló que el cierre de carreteras inició a las 8:15 de la mañana, con participación activa en los principales accesos al municipio. Indicó que los bloqueos se mantendrán de forma indefinida hasta que se atiendan formalmente sus exigencias.
Leer también: Tan solo esta semana van seis asaltos a camiones de carga en la vía Puebla–Orizaba: AMOTAC
Entre las principales demandas del gremio transportista están:
- Mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras.
- Coordinación efectiva con policías estatales y municipales.
- Atención inmediata a los reportes de asalto.
- Castigo a los grupos delictivos que operan en rutas comerciales.
- Acciones legales contra el robo y la reventa de mercancía.
- Establecimiento de una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.
Los inconformes señalaron como ejemplo reciente el homicidio de un conductor de transporte de hidrocarburos, ocurrido el pasado sábado en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, a la altura de Tehuacán. Casos como este han generado indignación entre los transportistas, quienes aseguran que no solo enfrentan pérdidas económicas, sino también un riesgo constante para sus vidas.
Aunque las protestas se desarrollaron de manera pacífica, los integrantes de Amotac advirtieron que podrían reactivar los bloqueos si no reciben resultados concretos. Por ello, la posibilidad de futuras movilizaciones no ha sido descartada.
Además, transportistas denunciaron que muchos de los vehículos robados no han sido recuperados, y en los casos donde se logra localizarlos, los procesos legales pueden extenderse durante semanas y generar gastos de más de 7 mil pesos en trámites administrativos, grúas y corralones.
Finalmente, varios testimonios recogidos durante los bloqueos aseguraron que la situación se ha agravado en los últimos meses. La organización ha documentado un aumento de hechos violentos contra choferes de carga en autopistas del estado de Puebla.
En este contexto, los transportistas afirman que los robos violentos de unidades y los homicidios contra conductores que intentan resistirse “se han convertido en el pan de cada día”.
Te puede interesar: Grupo armado roba dos tráileres y secuestra a choferes en la carretera Azumbilla–El Seco


