Viernes, agosto 19, 2022
- Anuncio -

Tribunal pide al Congreso sancionar al edil de San Gabriel Chilac por falsear y ocultar información

- Anuncio -

Relacionadas

Exhibe TEEP a Morena por ser omiso al atender denuncias contra Claudia Rivera

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) dio la razón a una militante de Morena que ha acusado...

Avala TEPJF que Claudia Rivera sea investigada por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó que la exmunícipe de Puebla Claudia Rivera Vivanco...

Edil perredista de Tuzamapan estaría involucrado en balacera y persecución contra regidores, alerta el TEEP

Derivado de las acciones legales que emprendió una exregidora para que el alcalde del PRD de Tuzamapan de Galeana,...

Destacadas

Presentan tres ONG internacionales un recurso para apoyar lucha del pueblo maseual

En apoyo a la demanda del pueblo maseual de no ser consultado sobre tres concesiones mineras que ya fueron...

Reitera el pueblo maseual rechazo a la consulta sobre tres concesiones mineras

El pueblo maseual reiteró su rechazo a ser consultado sobre las concesiones “Atexcaco I”, “Atexcaco II” del grupo Ferrominero...

Iniciarán investigaciones contra Mario Marín para frenar su excarcelación: Barbosa

Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario...

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) informó al Congreso local que el alcalde de San Gabriel Chilac postulado por el PAN, Aarón Sertorio Gómez, ocultó y falseo información en un litigio resuelto por ese órgano jurisdiccional, a fin de que lo sancione con la suspensión del cargo o la revocación del mismo, de resultar esto procedente. 

La mesa directiva del Congreso turnó el oficio del TEEP a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la sesión pública de este día, para que los diputados inicien la revisión del caso.

De acuerdo con la resolución del expediente TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC/005/2022, Aarón Sertorio cometió las irregularidades en un intento de justificar la toma de protesta como regidor de una persona que no estaba acreditada para desempeñar ese cargo.

- Anuncio -

La actuación irregular del edil permitió el ingreso al Cabildo de Rogelio Rodríguez Marín, quien reemplazó de manera indebida durante siete meses al regidor plurinominal Raymundo Martínez Martínez, por lo que éste se inconformó ante el TEEP.

El 4 de mayo pasado, el tribunal ordenó al Cabildo de San Gabriel Chilac, municipio vecino de Tehuacán, tomar protesta a Raymundo Martínez, fallo que se cumplió el 10 de mayo pasado, según el reporte de medios de comunicación de la región.

En las irregularidades también se encuentran involucrados la síndica, Magdalena Daniela Trucios Rodríguez, y el secretario General del ayuntamiento, cuyo nombre no se precisó en la sentencia del TEEP, debido a que respaldaron la información y documentación proporcionada por el munícipe.

Las inconsistencias

El TEEP explicó que determinó dar parte al Congreso, por las “diferentes inconsistencias e incongruencia de la información y documentos aportados” por la autoridad municipal a lo largo del juicio.

La vista la emitió con base en el artículo 223  de la Ley Orgánica Municipal que regula los procesos de suspensión o desaparición de los ayuntamientos, así como la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus miembros.

En el estudio de fondo que realizó el TEEP, se señala que la autoridad municipal ocultó la toma de protesta de los regidores, efectuada el 15 de octubre pasado, en el video que proporcionó al tribunal de dicha sesión, para asegurar que Rogelio Rodríguez se incorporó al cabildo semanas después, por la ausencia de Raymundo Martínez.

Además, el edil afirmó que emitió varios citatorios, con la finalidad de que Raymundo Martínez acudiera a las instalaciones para justificar su ausencia al Cabildo y al no presentarse levantó, junto con la síndica y el secretario General, el acta respectiva.

No obstante, Rogelio Rodríguez reconoció al TEEP que el presidente municipal lo designó regidor desde el inicio de la administración, es decir, el 15 de octubre pasado, por lo que se vinieron abajo los alegatos del alcalde.

- Anuncio -

Ultimas

Gobierno de Atlixco inicia instalación de semáforos que la ciudadanía solicitaba desde hace años para prevenir accidentes

La presidente municipal Ariadna Ayala dio arranque a la instalación de semáforos en dos de los principales accesos del...
- Anuncio -
- Anuncio -