Viernes, abril 19, 2024

Tribunal pide al Congreso sancionar al edil de San Gabriel Chilac por falsear y ocultar información

Destacamos

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) informó al Congreso local que el alcalde de San Gabriel Chilac postulado por el PAN, Aarón Sertorio Gómez, ocultó y falseo información en un litigio resuelto por ese órgano jurisdiccional, a fin de que lo sancione con la suspensión del cargo o la revocación del mismo, de resultar esto procedente. 

La mesa directiva del Congreso turnó el oficio del TEEP a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en la sesión pública de este día, para que los diputados inicien la revisión del caso.

De acuerdo con la resolución del expediente TEEP-JDC-249/2021 y TEEP-JDC/005/2022, Aarón Sertorio cometió las irregularidades en un intento de justificar la toma de protesta como regidor de una persona que no estaba acreditada para desempeñar ese cargo.

La actuación irregular del edil permitió el ingreso al Cabildo de Rogelio Rodríguez Marín, quien reemplazó de manera indebida durante siete meses al regidor plurinominal Raymundo Martínez Martínez, por lo que éste se inconformó ante el TEEP.

El 4 de mayo pasado, el tribunal ordenó al Cabildo de San Gabriel Chilac, municipio vecino de Tehuacán, tomar protesta a Raymundo Martínez, fallo que se cumplió el 10 de mayo pasado, según el reporte de medios de comunicación de la región.

En las irregularidades también se encuentran involucrados la síndica, Magdalena Daniela Trucios Rodríguez, y el secretario General del ayuntamiento, cuyo nombre no se precisó en la sentencia del TEEP, debido a que respaldaron la información y documentación proporcionada por el munícipe.

Las inconsistencias

El TEEP explicó que determinó dar parte al Congreso, por las “diferentes inconsistencias e incongruencia de la información y documentos aportados” por la autoridad municipal a lo largo del juicio.

La vista la emitió con base en el artículo 223  de la Ley Orgánica Municipal que regula los procesos de suspensión o desaparición de los ayuntamientos, así como la suspensión o revocación del mandato de alguno de sus miembros.

En el estudio de fondo que realizó el TEEP, se señala que la autoridad municipal ocultó la toma de protesta de los regidores, efectuada el 15 de octubre pasado, en el video que proporcionó al tribunal de dicha sesión, para asegurar que Rogelio Rodríguez se incorporó al cabildo semanas después, por la ausencia de Raymundo Martínez.

Además, el edil afirmó que emitió varios citatorios, con la finalidad de que Raymundo Martínez acudiera a las instalaciones para justificar su ausencia al Cabildo y al no presentarse levantó, junto con la síndica y el secretario General, el acta respectiva.

No obstante, Rogelio Rodríguez reconoció al TEEP que el presidente municipal lo designó regidor desde el inicio de la administración, es decir, el 15 de octubre pasado, por lo que se vinieron abajo los alegatos del alcalde.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -