Miércoles, junio 19, 2024

Liberan a Eukid Castañón; juez de control cambió medidas cautelares

Destacamos

Después de casi cuatro años de prisión, el principal operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera, salió libre este viernes de la prisión de San Miguel.

Así lo confirmaron fuentes confiables de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el Tribunal Superior de Justicia del Estado dejó sin efectos la sentencia por el delito de extorsión.

A esto se suma que el pasado martes un juez de control concedió el cambio de medidas cautelares de prisión preventiva en las causas penales por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Hasta el momento se desconoce a precisión los argumentos legales de liberación de Eukid Castañón, quien fue señalado como el artífice del espionaje durante el sexenio de Moreno Valle, a través del exagente del Cisen, Joaquín Arenal, acción para la cual se instalaron casas donde se operaba tecnología traída de Israel.

Incluso se reveló que el morenovallista intervenía llamadas del presidente Enrique Peña Nieto.

El exdiputado federal panista, acusado de ser el orquestador de las prácticas de represión, espionaje y de violencia política en contra de sus opositores, se encontraba en el Hospital General del Sur, presuntamente por un padecimiento gastrointestinal, que no ameritaba internación médica.

Desde semanas atrás, se corrió la versión de que Castañón Herrera sería puesto en libertad, pero no se había concretado porque se esperaba la orden del juez.

Sobre Eukid Castañón pesa una pena de 7 años, de los cuales ya había purgado casi cuatro, por el delito de extorsión.

En una primera instancia la defensa legal de Castañón logró, en junio pasado, su traslado del Centro Federal de Readaptación Social de Durango, en donde se encontraba desde el 29 de enero de 2022 al penal de San Miguel en Puebla.

En Puebla, Eukid Castañón estuvo recluido en San Miguel y en Tepexi de Rodríguez, este último donde se encuentran reos considerados peligrosos.

El 18 de marzo de 2020, Castañón Herrera fue aprehendido por el delito de extorsión y posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, según confirmaron fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Unos meses antes, en noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas por estar bajo investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En 2015 logró llegar a San Lázaro como diputado por Acción Nacional, por la vía plurinominal.

Cuando Rafael Moreno Valle y su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, murieron en un accidente aéreo, el 24 de diciembre de 2018, Eukid anunció que se retiraba de la vida política debido a que consideraba al exmandatario como su líder moral.

En los siguientes dos años, fue varias veces mencionado por el exgobernador Miguel Huerta Barbosa Huerta por supuestas irregularidades y su aprehensión se concretó en 2019.

Ultimas

Cártel de Sinaloa utilizó a grupo vinculado a banca clandestina china: EU

Washington. Estados Unidos acusó este martes a grupos "vinculados a la banca clandestina china" de ayudar al Cártel de...
- Anuncios -
- Anuncios -