A pesar de los múltiples pendientes administrativos que existen al interior del Poder Legislativo y a más de 15 días de que supuestamente los integrantes de la LXII Legislatura nombraron al priista Martín Rivera Barrios como presidente del Comité de Administración, este órgano sigue sin operar, ya que no ha sido instalado debidamente.
El diputado J. Carmen Corona Pérez, integrante del Comité de Administración, reveló que hasta el momento dicho cuerpo colegiado no ha sesionado desde el relevo de Mariano González Aguirre, de ahí que desconocen el desahogo de los temas pendientes respecto al uso y destino del erario del Poder Legislativo.
“No nada, no sabemos si cobraron aun la última quincena (los diputados que gozan de licencia por sus campañas de reelección)… todavía no se abordan los temas en el comité (que están pendientes), bueno todavía ni se instala, se supone que ya tenemos un nuevo presidente”, reveló el diputado de Nueva Alianza.
Es de recordar que en sesión extraordinaria celebrada a finales del pasado mes de abril, en la que los diputados avalaron la solicitud de licencia al cargo por tiempo indefinido de Mariano González Aguirre, tenían prevista la designación de Martín Rivera Barrios como titular del citado comité, pero dicho asunto del orden del día fue omitido en su lectura y votación, por lo cual el cambio nunca se concretó.
Sin embargo, son diversos temas pendientes de índole administrativo que tiene el Congreso del estado, entre ellos avalar el porcentaje de incremento salarial tanto a favor de los trabajadores sindicalizados como a los de confianza y honorarios; y definir el uso y destino de los recursos que dejarán de percibir los 11 diputados que solicitaron licencia al cargo.
Tampoco existe un protocolo respecto al proceso de entrega–recepción de las obras de remodelación del edificio del Palacio Legislativo, las cuales deberán concluir a finales del presente mes de mayo.
Por lo anterior, Corona Pérez confió en que una vez que se instale el Comité de Administración, se le dé celeridad a los pendientes que les atañen, porque “lo hemos señalado, mentiría si digo otra cosa”.
Este martes, fue imposible localizar al diputado priista Martín Rivera Barrios –quien por cierto es candidato a diputado federal suplente en el distrito 01 y su esposa Mónica Morrillón Sánchez es aspirante a sucederlo en el cargo–, ya que en el Congreso local nunca apareció ni aceptó recibir llamadas telefónica.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso local, el citado comité, entre otras cosas, tiene la atribución de administrar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales del Poder Legislativo.