Los sectores empresarial, académico y obrero plantearon empezar a trabajar un programa de desarrollo de proveedores y de capacitación de trabajadores, atender el tema de mejora regulatoria, frenar la importación ilegal de productos, impulsar las energías limpias y mantener la democracia sindical, en el marco del Foro Regional de Consulta del T–MEC que se llevó a cabo en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) este martes.
Además, demandaron condiciones de Estado de derecho, de seguridad y de certidumbre para reactivar la industria y con ello captar mayores inversiones en el país.
En Tlaxcala, se realizó el primero de 32 foros de la Secretaría de Economía (SE) para escuchar las voces de los sectores productivos, académico y obrero para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC) que iniciará en julio de 2026 entre esas tres naciones de Norteamérica.
Puedes consultar: Tlaxcala planteará que sigan acuerdos en torno al sector automotriz en el T–MEC: Sedeco
Este foro de consulta fue dirigido por el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón, a convocatoria de la SE y al que asistieron sus funcionarios, Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico; Eugenio Govea Arcos, director general de Apoyo Técnico y Juan Carlos Natale López, coordinador general del Corredor Económico Puebla–Tlaxcala.
Esta consulta es una prioridad de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la SE, Marcelo Ebrard, quienes se han dado a la tarea de proteger la economía nacional, de manera endógena, de manera interna, por eso se han visto acciones del gobierno federal en varios rubros al mismo tiempo, expuso Natale López.
Entre las acciones, dijo, se han aplicado operativos limpieza en todo el país de manera permanente, la creación de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar –entre ellos el de Huamantla– y la protección arancelaria a las empresas mexicanas.
Por su lado, Sergio Silva expuso a los empresarios tlaxcaltecas tres escenarios en la revisión del T–MEC, “en un contexto tan complicado” y que requiere de la construcción de una postura nacional representativa y estratégica a través de foros de consulta, para identificar los puntos más sensibles de la negociación para toda la economía de México.
“Con la información que se recolecte se hará todo lo posible para construir una postura sensata, razonable y sólida para presentarla a nuestras contrapartes comerciales. Qué puede pasar en la revisión. Pueden pasar muchas cosas: Primero, que los tres países digan vamos bien y seguimos; segundo, que nuestras contrapartes digan vamos a abrir dos o tres capítulos a la renegociación, ese es un escenario posible y entonces tendríamos también que abrir algunos otros y no sólo negociar lo que ellos quieran. Y, el peor escenario, el extremo, es que nuestras contrapartes digan que hay que abrir todo. En la Secretaría de Economía estamos preparados para lo que nos toque”, asentó.
Por su parte, Eugenio Govea expuso que los sectores tlaxcaltecas con mayores exportaciones como parte del T–MEC son fabricación de equipo de transporte; fabricación de productos a base de minerales no metálicos; y la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica.
Leer también: CSP: aranceles de EU y temas laborales, en consultas de T-MEC; hay comunicación y coordinación
Indicó que el 64 por ciento de los participantes tlaxcaltecas de las encuestas que ha aplicado la SE sobre la revisión del T–MEC tiene conocimiento de los contenidos del Tratado y destacó que ninguno desconoce la existencia del T–MEC.
El impacto del T–MEC en Tlaxcala ha sido muy positivo para el 42.9 por ciento y positivo para el 57.1 por ciento, pues las principales fortalezas fueron el acceso a los mercados y comercio de bienes e inversión. Las oportunidades que se identificaron fueron la inversión en la revisión del T–MEC, el crecimiento económico y la generación de empleos.
Las debilidades son el acceso a mercados de comercio y bienes, y la inversión en servicios y economía digital.
Mientras que Javier Marroquín, titular de la Sedeco, indicó que los sectores más importantes en Tlaxcala son el automotriz, metalmecánico, textil, petroquímico, madera, energético y minería, por lo que la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, es darles todo el respaldo porque ayudan a generar empleos, a que haya derrama económica y a que se tenga un flujo económico para que haya bienestar en el estado.
En el foro expusieron sus propuestas, en representación del sector automotriz y acero, Sergio Ramos Vázquez, de Trefilados Inoxidables de México; del sector textil, Gustavo Lezama González; del Clúster Automotriz, Mónica Doger Ramírez y el comisionado estatal de Mejora Regulatoria, Julio César Portillo Caballero.
Te puede interesar: México publica reglas de procedimiento sobre derechos antidumping en T-MEC
Sergio Ramos presentó cuatro propuestas: 1) Realizar un estudio detallado de cada sector industrial en relación con la disponibilidad de materias primas en la región del T–MEC. 2) Establecer criterios claros para identificar a las naciones cuya economía perjudica a la región con prácticas de competencia desleal. 3) Si bien el nivel de integración pasó del 62.5 al 75 por ciento de piezas en el sector automotriz y mucho se habló de que la región todavía no estaba preparada para ello, entonces planteó regresar a un nivel de 65 o 70, sobre todo considerando que muchas cosas no se encuentran en la región y el porcentaje restante podría destinarse a insumos provenientes de naciones cuyas prácticas productivas se alineen con estándares normativos y éticos comerciales reconocidos internacionalmente. 4) Establecer un límite máximo de 10 por ciento de integración de productos fabricados en la región de México para insumos provenientes de naciones que otorgan subsidios directos a sus industrias y generan competencia desleal en los mercados internacionales.
A su vez, Gustavo Lezama demandó apoyo para la industria textil y que se frene la importación ilegal de hilos provenientes de Asia, mediante la imposición de aranceles a ese tipo de productos.
En tanto, Mónica Doger planteó que ante la posibilidad de que el contenido regional sea más alto en la industria automotriz en la revisión del T–MEC, hay que empezar a trabajar en un programa de desarrollo de proveedores para sustituir las importaciones de China y además con miras a atraer inversiones. También, atender los temas de capacitación del personal en normas laborales y en energías limpias.
Por último, el comisionado local de Mejora Regulatoria observó la necesidad de atender el tema de la simplificación administrativa para contar con un marco regulatorio moderno que abone en la revisión del tratado comercial. Mientras que el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Víctor López Hernández expuso que el sector obrero ha atendido la democracia gremial al integrar las representaciones con voto libre, directo y secreto, así como el cumplimiento de acuerdos establecidos en el T–MEC.


