Con el argumento de modernizar su operatividad, hacer más eficiente su funcionamiento y adecuarlo al lenguaje incluyente que hoy marca la legislación estatal, el gobierno del estado presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones del decreto que dio origen al Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax).
La iniciativa, signada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y por el consejero jurídico del Ejecutivo, Rubén Terán Águila, plantea una actualización profunda del marco normativo de este organismo descentralizado que, desde hace dos décadas, ha operado como un instrumento financiero para el impulso de proyectos productivos, la promoción del empleo y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad.
El Fomtlax fue creado el 23 de septiembre del año 2005 y desde entonces, el Fondo ha atravesado distintos momentos administrativos, por lo que la iniciativa del Ejecutivo busca redefinir su papel dentro de la política económica de la actual administración.
En la exposición de motivos, Cuéllar Cisneros explicó que su compromiso es “fomentar la creación de empleos, promover el salario digno, fortalecer programas sociales, detonar proyectos productivos y garantizar el acceso al crédito para las MiPymes y personas emprendedoras”.
Leer también: Tlaxcaltecas podrán acceder a créditos de hasta 350 mil pesos para fortalecer sus negocios: Fomtlax
Por ello, propone una actualización administrativa y jurídica, con la modificación de denominaciones de dependencias y atribuciones para armonizar el marco del Fomtlax con las reformas recientes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
También pretende incorporar la obligación de utilizar términos acordes con la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Tlaxcala, con un lenguaje incluyente y busca un rediseño estructural, y se reconfigura el Consejo de Administración, se precisan sus atribuciones y se fortalecen los mecanismos de vigilancia, transparencia y control interno.
Entre los cambios más relevantes se encuentra la creación del artículo 4 Bis, que establece la integración del Consejo de Administración del Fomtlax, que estará presidido por la titular del Poder Ejecutivo, o la persona que designe, y contará con ocho vocalías encabezadas por las secretarías de Finanzas; Desarrollo Económico; Impulso Agropecuario; Turismo; Trabajo y Competitividad; Mujeres; Bienestar; y el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud.
A la par, la Secretaría de la Función Pública participará con voz, pero sin voto, para reforzar la supervisión de los recursos. Todos los cargos serán de carácter honorífico, es decir, sin percepción económica.
El Consejo se mantendrá como la máxima autoridad del Fondo y tendrá a su cargo la aprobación de presupuestos, lineamientos, estados financieros, reglamentos y políticas de financiamiento. Asimismo, se plantea que sesione de manera ordinaria dos veces al año y de forma extraordinaria cuando así se requiera.
Te recomendamos: Exigen campesinos mayor presupuesto para el campo; acusan cerrazón legislativa
La reforma también redefine el papel del Órgano de Control del Fomtlax, que deberá evaluar su desempeño financiero y social, revisar el uso de los recursos públicos y emitir estudios sobre la eficiencia y transparencia del gasto.
De acuerdo con la propuesta, el personal del Fondo estará obligado a proporcionar toda la información requerida por la Función Pública para las auditorías correspondientes.
En la misma línea, se fortalece el papel de la Dirección General, cuyo titular será designado directamente por la gobernadora. Entre sus nuevas facultades se encuentra la de promover la capacitación del personal, coordinar la gestión de créditos, elaborar informes anuales y crear un banco de datos con perspectiva de género sobre los programas y beneficiarios del organismo.
El consejero jurídico Rubén Terán explicó que la intención del Ejecutivo es “alinear la estructura y operación del Fomtlax con las necesidades actuales del sector productivo y las políticas de desarrollo social del estado”, además de dar cumplimiento a las normas de lenguaje incluyente y de igualdad sustantiva.
Con esta reforma, dijo, se busca que el Fondo “sea un instrumento ágil, transparente y participativo”, capaz de articular los esfuerzos del gobierno estatal y de las dependencias económicas para apoyar a las y los emprendedores tlaxcaltecas.


