Miércoles, mayo 22, 2024

En proceso electoral 2024 Puebla registra tres asesinatos de candidatos y aspirantes: ONG

La organización “Laboratorio Electoral” dio a conocer este martes su segundo informe preliminar “Violencia Electoral. Proceso 2023-2024”, en el que documentó 50 asesinatos en el país relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, de los cuales tres se perpetraron en el estado de Puebla.

De acuerdo con el análisis, este año ya superó a nivel nacional los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018.

En una revisión al informe destacó que, de los tres asesinatos registrados en la entidad poblana, uno pertenece a un candidato (el morenista Jaime González Pérez, Acatzingo), otro a un aspirante (el panista Javier Torres, Chiautla) y el tercero es una persona relacionada con el proceso electoral (Arnulfo Alonso Hernández).

El mapa de riesgo del “Laboratorio Electoral” también reportó tres agresiones con personas ligadas al proceso comicial, de los cuales dos fueron atentados y un secuestro.

Además, el organismo reportó cuatro denuncias por violencia política en materia de género en el estado, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (IEE). La mayoría de los casos fueron cometidos en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Asimismo, registró la anulación de tres elecciones municipales en la entidad poblana, en Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, por temas de seguridad, violencia o causas graves.

Suman 10 los candidatos de Morena asesinados en el país

A nivel nacional, el laboratorio logró documentar 50 asesinatos de personas ligadas al proceso electoral del 2 de junio, de las cuales 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos.

En total, registró 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas.

Informó que los partidos con mayor número de aspirantes asesinados son el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con nueve; sin embargo, este 1 de abril, previo a darse a conocer este informe, fue ultimada Gisela Gaytán, candidata del partido guinda a la alcaldía de Celaya, Guanajuato. En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) reportó cinco homicidios.

“El incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, advirtió el estudio.

El documento identificó que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán.

99 candidatos han solicitado protección

El “Laboratorio Electoral” precisó que el INE ha recibido 99 solicitudes de protección a candidatas y candidatos, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

Entre las acciones para mitigar la violencia electoral, destacó que el organismo electoral emitió un protocolo a efecto de que con el que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que así lo soliciten a la autoridad electoral.

En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, supervisarán el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo, lo cual se determinará por el número de elementos y vehículos.

Los nombres de las candidaturas, el cargo al que aspiran, su partido político y si la protección solicitada fue otorgada o no, se mantendrá en total confidencialidad hasta el 2029.

Temas

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

BUAP brinda a sus aspirantes guías gratuitas para los exámenes de admisión

Pueden ser descargadas desde la página https://dasa.buap.mx/ hasta el 26 de mayo

ONG nacionales e internacionales condenan represión a pueblos de los volcanes

Organizaciones internacionales y nacionales expresaron su solidaridad con la Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero y la Defensa del Agua. En tanto,...

Carta a los candidatos de los 20,286 cargos de elección popular IV

“Deben saber los súbditos del gran monarca que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discutir ni opinar en los altos...

Más noticias

FGE cita a comparecer vía whatsapp a periodista agredido por policía de Paola Angon

El requerimiento lo envió la dependencia la noche anterior a la mañana en que se programó la diligencia
00:01:06

Para septiembre en funciones el Hospital de San Alejandro en Puebla: Zoé Robledo

Para septiembre, el Hospital de San Alejandro iniciará operaciones en Puebla con 180 camas y seis quirófanos, a casi siete años del terremoto de...

Puebla, Amozoc y Ajalpan, con el mayor número de viviendas con población indígena sin agua: CEIEGEP

De 76 municipios del estado de Puebla con población indígena, la capital, Amozoc y Ajalpan, tienen la mayor cantidad de viviendas sin agua, son...