Lunes, junio 17, 2024

Presenta Alejandro Armenta proyecto estatal 2024-2030 para hacer de Puebla un referente del desarrollo nacional

El candidato morenista destaca seis ejes centrales para “emparejar” al estado del desacelere por inédita circunstancia de contar con ocho gobernadores en seis años

Con seis ejes centrales, el candidato de la alianza “Sigamos haciendo historia” a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, presentó la noche de este lunes su proyecto estatal 2024-2030 en el Centro de Convenciones de la ciudad, plan que “no es una ocurrencia” y que tiene una proyección basada en un presupuesto de 117 mil millones de pesos anuales.

Para consolidar este proyecto, dijo que escuchó a todos los sectores de la población, a través de los Diálogos de la transformación, y tomó en cuenta las propuestas de la candidata a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de cuidado ambiental y recuperación del recurso hídrico.

“Este gran proyecto estatal es el que hemos recogido a lo largo de 20 años, es una recopilación de los sentimientos de Puebla, no es una propuesta aislada, ocurrente, hemos realizado diagnósticos, investigaciones y cruzado información estadística que nos permiten entender la proyección de Puebla para los próximos años de cara al 2030 y el reto que tenemos es acelerar el paso para llegar al 2050 como estado pujante y referente del desarrollo en el país”, destacó en el inicio de la presentación.

El abanderado del movimiento obradorista acudió al encuentro con empresarios, directivos de medios de comunicación, organizaciones civiles, académicos, deportistas y candidatos, acompañado de su esposa Cecilia Arellano y sus hijos, así como de los dirigentes estatales de los partidos que integran la megacoalición.

Los seis ejes del proyecto estatal está distribuidos de la siguiente manera: Puebla humana y con bienestar; Puebla con visión sostenible, Puebla segura y con paz social; Gobierno transformador; Puebla próspera para todos; y Gobierno incluyente y abierto, como eje transversal.

Armenta Mier enfatizó que, con este plan de trabajo, se busca “emparejar” a Puebla en el desarrollo de otros estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, debido al desacelere que se vivió en la entidad en el sexenio que está por concluir.

“Vamos a emparejarnos porque en los últimos seis años, Puebla vivió una circunstancia inédita con ocho gobernadores. Ese contexto no está ajeno del análisis riguroso para entender porque la desaceleración del progreso en Puebla, cuando los mandos de las áreas de seguridad y desarrollo económico se detienen, se desarticulan y hay desvinculación con los municipios y el país”, expuso.

Para ello, informó que se van a implementar políticas públicas que promuevan la seguridad, el bienestar social y la riqueza comunitaria, en 10 ideas centrales para Puebla que consoliden “el segundo piso” de la Cuarta Transformación y 100 compromisos.

Obras comunitarias, Mando único y la creación del Valle de la tecnología y la sostenibilidad

De las propuestas que Alejandro Armenta presentó anoche cuatro fueron los proyectos que llamaron la atención. Uno de ellos es que se pondrá en marcha el programa de obra comunitaria más grande en la historia del estado de Puebla.

El morenista explicó que en los más de 6 mil pueblos que existen en la entidad, entre ellos juntas auxiliares, ejidos, colonias populares y comunidades, definirán a través de asamblea el proyecto de construcción y la administración del recurso público. Mientras el gobierno y las universidades otorgarán el apoyo técnico y especializado, para que los proyectos se multipliquen.

En materia de seguridad y justicia, propuso un enfoque de tres dimensiones para la recuperación del tejido social, por medio del arte, la cultura y el deporte; la utilización de la tecnología para conocer la ruta delictiva, la conducta, la esencia antropológica y el comportamiento de los delincuentes, así como la reacción, capacidades y vinculación de los tres órdenes de gobierno.

En la práctica, dijo que se hará realidad el Mando Único de los corporativos policíacos en la entidad, para que sea efectiva la coordinación entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

Además, anticipó la fusión de la Secretaría del Deporte, Arte y Cultura, como una estrategia para atacar de origen la pobreza, la desigualdad y la delincuencia; así como la crearán tres centros de alto rendimiento deportivo en las montañas de la región Izta-Popo, la Malintzi y el Citlaltépetl.

Otro de los temas centrales, es la creación del Valle de la tecnología y la sostenibilidad que se articulará en los 100 municipios principales del centro de la entidad, donde se concentra la mayor riqueza económica, agrícola, industrial, tecnológica y cultural de Puebla.

“El Valle ya está en Puebla pero no lo hemos articulado, estos municipios se encuentran ubicados entre el Izta-Popo, la Malintzi, y el Citlaltépetl, es la región más pujante en materia de tecnología, ahí se encuentran los parques industriales, las zonas arqueológicas, como Cantona y Cholula, así como las universidades públicas y privadas que representan el 10 por ciento de la matrícula del país en educación; ahí se encuentran los hombres y mujeres que generan arte, está la ruta gastronómica, la conventual y la riqueza cultural más grande del estado”, destacó.

Finalmente, el candidato de la izquierda poblana dijo que, con el proyecto de la habilitación del tren de pasajeros Ciudad de México-Puebla-Veracruz, que propone Claudia Sheinbaum, el estado aprovechará “para subirnos al tren transístmico” que será la entrada del progreso a la entidad, para que sea uno de los principales proveedores mundiales.

Al final de la presentación, Alejandro Armenta hizo un llamado a votar seis de seis en la boleta a favor de los candidatos de la megacoalición que encabeza Morena, para hacer equipo con José Chedraui Budib, en la alcaldía de Puebla, además de los diputados locales y federales, con el Poder Judicial y Legislativo, así como con la doctora Claudia Sheinbaum en la presidencia de la República.

“Los invito a soñar juntos, a creer que es posible, para que el 2 de junio con la fuerza de su voto y la democracia haya justicia para todas las familias”, exclamó al último.

Temas

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Cambio climático, migración y equidad, temas en llamada Sheinbaum-Harris

Ciudad de México. La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detalló esta noche parte de la conversación telefónica que sostuvo hoy con la vicepresidenta de...

Ya se trabaja en programa de seguridad pública y de agua: Sheinbaum

Redacción En breve entrevista al salir del aeropuerto para su primera gira de trabajo con el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, la virtual...

Les dan línea a los diputados poblanos para que voten por Monreal como coordinador parlamentario

De manera sutil, sin que se sintiera como una obligación, a la mayoría de los 16 nuevos diputados federales de la 4T les pidieron...

Más noticias

Se debe investigar a quienes desde el poder han protegido al edil de Zapotitlán: CPDDHPT

El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala ha señalado que no sólo se debe investigar la presunta...

COTIC insta al ayuntamiento de Cuetzalan a aprobar la actualización del Ordenamiento Ecológico

Durante la 41 Asamblea por la Defensa del Territorio y Planes de Vida, el Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) informó que...

IEE frena impugnaciones contra la elección del 2 de junio, denuncia MC

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha frenado por más de una semana las impugnaciones contra los resultados de la elección del 2 de...