El partido Morena designó como candidata a diputada local a Araceli Celestino Rosas, para que la actual legisladora federal del PT continúe con su carrera política, pese a que ha sido señalada como una de las responsables del conflicto poselectoral de Coyomeapan de 2021 que arroja un saldo cuatro muertos.
Olga Lucia Romero Garci-Crespo, presidenta estatal del partido guinda, deslindó a la dirigencia de esa postulación, al señalar que fueron las encuestas levantadas por esa fuerza política las que definieron a los diversos abanderados.
“Nosotros no estamos designado ni estamos impulsando, es la misma gente la que está pensando que es el mejor perfil y ahora lo que sigue es que ellos demuestren a esa ciudadanía, que confío en ellos, que sí son los mejores perfiles”, señaló.
Garantizó que el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena vigilará que la conducción de Araceli Celestino como diputada local, en caso de que gane la elección del 2 de junio próximo, se ajuste a los principios del instituto político.
Conflicto electoral que no acaba
Araceli Celestino forma parte de un cacicazgo que ha gobernado Coyomeapan durante 13 años, periodo que inició en 2011 con el arribo de su hermano, David Celestino, a la alcaldía de ese municipio de la Sierra Negra de Puebla, a quien Araceli sucedió en el cargo de 2014 a 2018.
En 2018 David Celestino regresó a la alcaldía, en medio de acusaciones de haber amedrentado al candidato de Morena, Jesús Saldaña Soto, a través de sus guaruras, con amenazas de muerte.
El esposo de Araceli Celestino, Rodolfo García López, buscó la alcaldía en la elección de 2021, en la que resultó ganador pese a la oposición de un sector de la población que acusó compra de votos y protestó con la toma del palacio municipal.
La inconformidad escaló el 9 de mayo de 2022 con un ataque contra opositores a los Celestino Rosas que dejó tres muertos, entre ellos un menor de edad.
Aunque la Secretaría de Gobernación del estado ha intervenido en el conflicto, en un intento de resolverlo para que se celebren elecciones en esa demarcación, el 6 de marzo pasado se registró un enfrentamiento que dejó un muerto y tres lesionados.
El 18 de febrero último, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades de Puebla investigar las acusaciones que enfrenta la familia Celestino.