Con un llamado a combatir la discriminación, garantizar la verdadera inclusión social, fomentar la cultura democrática entre las nuevas generaciones y reforzar la lucha contra la violencia de género, entre otros temas, jóvenes legisladores del XIV Parlamento Juvenil “Conectando perspectivas, forjando líderes” presentaron este martes diversas iniciativas en el Congreso local.
Las propuestas abarcan desde reformas para reconocer y proteger la diversidad en todas sus expresiones, hasta la creación de un sistema estatal que evalúe y supervise los protocolos contra la violencia hacia las mujeres, así como un esquema de elecciones juveniles simuladas para fortalecer la formación cívica.
En un recinto legislativo que dio espacio a las voces de mujeres y hombres jóvenes, en el marco del Día Internacional de la Juventud, el joven diputado Víctor Manuel Hernández Romero planteó una amplia reforma a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado, que busca reconocer no solo la diversidad étnica y cultural, sino también la sexual, de identidad de género y funcional. Basado en datos del Inegi, recordó que en Tlaxcala el 6.1 por ciento de la población pertenece a la diversidad sexual y el 7.1 por ciento vive con alguna discapacidad o condición de salud que limita su desarrollo pleno.
Leer también: TFPJF perfila revocar designación en el Tribunal de Disciplina Judicial; saldría Juan Pablo Tena
Su propuesta incluye prohibir prácticas discriminatorias en el ámbito laboral y educativo, garantizar igualdad salarial, promover la permanencia de mujeres cis y trans en el sistema educativo, y crear espacios inclusivos para actividades deportivas y recreativas. También obliga a instituciones públicas a contar con intérpretes de lengua de señas y a generar políticas activas para la inclusión de personas con diversidad funcional.
“Solo lo que se nombra existe”, afirmó Hernández Romero, al subrayar la urgencia de reconocer jurídicamente a todos los sectores históricamente invisibilizados.
Por su parte, Daniel Herrera Martínez presentó la iniciativa de Ley de la Primera Elección Juvenil del Estado de Tlaxcala, con la que busca que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la Secretaría de Educación Pública organicen simulacros electorales en escuelas públicas y privadas.
La participación sería obligatoria para jóvenes de entre 14 y 29 años inscritos en educación básica superior y media superior. El objetivo es acercarlos a los procedimientos democráticos y garantizar un ejercicio informado de sus derechos político-electorales, evitando cualquier uso partidista de estos ejercicios.
Herrera Martínez justificó su propuesta con cifras que evidencian la baja participación juvenil: en 2024, solo el 52.75 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años acudió a las urnas, pese a que el promedio nacional fue del 60.84 por ciento.
Te puede interesar: Por primera vez, el proceso de selección incluirá acciones afirmativas en el Parlamento Juvenil 2025: De la Peña
En tanto, Sujeli Álvarez Velázquez propuso reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para crear el Sistema Estatal de Evaluación y Seguimiento de Protocolos contra la Violencia de Género. Este organismo estaría integrado por dependencias gubernamentales, el Poder Judicial, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, representantes de la sociedad civil y la academia.
El sistema tendría la facultad de coordinar la aplicación homogénea de protocolos, evaluar su cumplimiento, emitir recomendaciones vinculantes, proponer sanciones y publicar informes semestrales. La iniciativa también contempla que se destine anualmente un presupuesto específico para su operación.
Álvarez Velázquez enfatizó que la violencia de género persiste no por falta de leyes, sino por la deficiente aplicación y seguimiento de los protocolos existentes.
La diputada juvenil Carla Lisset Liras Cervantes propuso la creación de la Ley para la Integración Laboral y de Desarrollo Económico de los Jóvenes Tlaxcaltecas. Su iniciativa busca romper el ciclo que condena a los jóvenes recién egresados a la informalidad, debido a la exigencia de experiencia laboral que no pueden demostrar.
La propuesta contempla otorgar a las empresas que contraten al menos al 10 por ciento de su plantilla con jóvenes egresados en los últimos dos años un incentivo fiscal del 15 por ciento sobre el impuesto sobre la renta, siempre que las contrataciones sean formales y con prestaciones de ley. Además, plantea la creación de programas de capacitación, mentoría empresarial y una plataforma digital que conecte a empleadores y jóvenes para facilitar oportunidades laborales.
Además, el diputado César Emiliano Pérez González presentó una iniciativa para fortalecer la autonomía y vigilancia objetiva de los órganos internos de control en los municipios, con el fin de combatir la corrupción y la impunidad que afecta la confianza ciudadana.
Mientras que Estefany Luna Salgado propuso la creación de una Fiscalía especializada en investigación y penalización de actos de violencia de género, con autonomía técnica y operativa dentro de la Fiscalía General del Estado, para garantizar un acceso efectivo a la justicia con perspectiva de género.
La diputada Joselín Flores presentó la iniciativa para expedir la Ley para el Fomento de las Carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en Tlaxcala. Conscientes de la baja tasa de acceso a educación superior en el estado, ya que solo 25.39 por ciento de los estudiantes que ingresaron a primaria en 2011 lograron llegar a la universidad, de ahí que su propuesta busca fomentar vocaciones científicas y tecnológicas desde la educación secundaria, fortaleciendo la orientación vocacional y combatiendo estereotipos de género.
El proyecto contempla la creación de un programa estatal de becas y estímulos educativos para estudiantes destacados, dando prioridad a personas en situación de vulnerabilidad, mujeres en áreas tradicionalmente masculinas, comunidades rurales e indígenas, así como personas con discapacidad. Además, propone la mejora de infraestructura y equipamiento en instituciones educativas para ampliar el acceso a estas disciplinas claves para sectores como manufactura avanzada e inteligencia artificial.
Continua leyendo: Hay más de 10 mil aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en Tlaxcala: Luna
La diputada Viviana Sánchez Romero presentó una iniciativa para adicionar una fracción al artículo 375 del Código Penal del Estado de Tlaxcala que aumente las penas a quienes cometan actos de discriminación, particularmente cuando estos sean perpetrados por personas de nacionalidad extranjera dentro del territorio estatal.
Esta propuesta responde a la preocupación por el impacto negativo de la discriminación en la salud mental y bienestar social, recordando que actos discriminatorios pueden derivar en daños psicológicos graves e incluso suicidio. La iniciativa propone sanciones agravadas, multas, servicio comunitario en zonas marginadas y la posible expulsión del país tras cumplir condena.
Sánchez Romero subrayó la importancia de sensibilizar a la sociedad y fortalecer el cumplimiento de las leyes que protegen la dignidad humana, para promover una convivencia basada en el respeto y la igualdad.
La diputada Valeria Bautista Loaiza sometió a consideración la Ley para la Legalización del Derecho a Hablar Nuestras Lenguas Indígenas en el Estado de Tlaxcala. Esta iniciativa busca proteger y promover las lenguas originarias, como el náhuatl, otomí y otras variantes, presentes especialmente en municipios como Ixtenco, Zitllatepec, San Juan Totolac, San Pablo del Monte y otros.
El proyecto reconoce la riqueza cultural y lingüística del estado, y fundamenta su importancia en artículos constitucionales nacionales y estatales que garantizan la igualdad, no discriminación y protección de los derechos lingüísticos.
Además de garantizar el uso de las lenguas indígenas en ámbitos educativos, administrativos y judiciales, la ley propone crear programas que fomenten su enseñanza desde la infancia, así como promover su difusión en medios de comunicación y espacios públicos, fortaleciendo la identidad cultural y combatiendo prejuicios y estigmas.
En el acto, al que acudieron algunos integrantes de la LX Legislatura local, magistrados del Poder Judicial local y secretarios de Estado, destacó que aunque las propuestas fueron distintas, todas compartieron una visión de Estado incluyente, participativo y libre de violencia.
Al cierre de la sesión, las iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Juventud y Deporte de la LXV Legislatura para su análisis y dictamen.


