El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) validó las modificaciones a los estatutos del Partido Alianza Ciudadana (PAC) que entrarán en vigor una vez que concluya el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024, debido a que esta fuerza política postuló una candidatura a la presidencia de comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.
En sesión extraordinaria este miércoles, el Consejo General del ITE aprobó la actualización del estatuto que ahora retira la facultad al presidente del Comité Estatal del partido para vigilar la aplicación de recursos económicos y otorga facultades al presidente de la Comisión de Finanzas, Administración y Rendición de Cuenta para realizar la gestión de prerrogativas, administrar los recursos, y abrir y manejar las cuentas bancarias.
En la sesión, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González precisó que ante la participación del PAC en la elección extraordinaria de Capulac y a efecto de salvaguardar los derechos político–electorales de su propuesta, los cambios entrarán en vigor después de los comicios y mientras tanto la militancia se regirá bajo los estatutos vigentes.
También, el Consejo General del ITE respondió a la petición de Movimiento Ciudadano, a través de su representante Ania Carolina Molina Jiménez, respecto a la redistribución de financiamiento público para partidos políticos, luego de la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto, el ITE aclaró que la ley prevé que las prerrogativas de lo que resta del año se entregarán al instituto político que, a su vez, las entregará a la persona interventora encargada del proceso de liquidación para que ésta se lleve a cabo.
De igual manera, avaló el modelo operativo para la recepción de paquetes electorales el próximo 24 de noviembre, una vez que concluya el conteo de votos tanto en San Lucas Tecopilco como en Capulac. El consejero Hermenegildo Neria Carreño recordó que el ITE asumió las atribuciones de los consejos municipales respectivos, por lo que estos paquetes deberán llegar a la sede del Instituto en la exfábrica de San Manuel.
Indicó que en el proceso participarán auxiliares de recepción, de traslado, generales y de bodega; personal que forma parte de la misma plantilla del ITE, quienes tendrán la tarea de llevar los paquetes con la documentación electoral hasta la sala de sesiones del instituto, donde extraerán el acta de escrutinio y cómputo para que el consejero presidente lea en voz alta los resultados que serán captados en el sistema informático.