Habrá reactivación de la economía para el 2014 de concretarse y aprobarse la reforma energética, afirmó Luis Castro Obregón, presidente nacional del partido Nueva Alianza, durante una visita a San Luis Potosí.
El político pidió además que el centro de esta reforme no se finque únicamente en Pemex: “sin reforma energética no habrá reactivación económica el año entrante, por eso es importante destrabar la reforma político-electoral, pero es importante que no todo se centre en el caso de Pemex, pues se deben de aprovechar otros recursos que tiene México”, expresó.
Dijo que es importante impulsar a las energías renovables como el gas natural, la energía solar, donde México tiene grandes reservas y explotar las posibilidades de la energía eólica.
Expresó también que la reforma debe ser un modelo de atracción de capitales, acceso a las tecnologías, disminuir la calidad monopólica de las energías para ser sustentable, beneficiar a la sociedad y permitir el control estatal de la política energética.
Señaló que es conveniente que haya apertura a la inversión privada, pero el Estado debe mantener el control.