A partir del próximo mes de agosto, el Poder Legislativo dará inicio con las sesiones maratónicas para la dictaminación de 108 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2024, en las que ahora se redujo los parámetros de probable daño patrimonial, pues del 7 pasó al 5 por ciento.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Bladimir Zainos Flores expuso que ya está listo el calendario de actividades para la celebración de sesiones extraordinarias, mismas que darán inicio en el mes de agosto, luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) entregó el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública de 2024.
Te recomendamos: A 391.8 millones asciende el daño patrimonial en Tlaxcala durante 2024
“Hay un calendario desde hace mucho tiempo, pero también tenemos que esperar como tal el tema de la recepción de las cuentas públicas y principalmente porque lo comentaron también en el informe que hicieron. En esta ocasión, en particular, venimos de un proceso después de las elecciones de hace un año, se calificó un primer semestre que fue de enero a junio y posteriormente, tenemos pendiente el tema de las anteriores autoridades que es de julio agosto y, bueno, las actuales con los cuatro meses de septiembre a diciembre”.
Abundó que hay algunos municipios que también se tendrá que contabilizar el tema de los informes, “porque hubo autoridades suplentes y que entraron a ejercer nuevamente el cargo algunos presidentes y eso nos llevará a que como tal se analicen los periodos”.
La prioridad de los integrantes de la actual legislatura será la dictaminación de cuentas públicas de 2024, pero debido a que tienen hasta el 31 de agosto para abordar el tema ante el pleno del Congreso local, Zainos Flores dijo que se tienen contemplado al menos cinco sesiones extraordinarias.
Puedes consultar: Congreso recibe del OFS los informes de cuentas públicas de 2024
“Esa es la intención que tenemos, pero bueno, también no me gustaría dar una fecha exacta porque bueno, puede haber alguna variación correspondiente con el análisis que tengamos de los informes en su totalidad. Ahí tendremos la certeza si lo podemos sacar en cinco o a lo mejor una sesión más, pero sí es un estimado que en cinco sesiones”.
El diputado de Nueva Alianza admitió que será un trabajo arduo porque tendrán que ser analizados 108 informes individuales que corresponden a los tres Poderes del estado, 30 entidades paraestatales, ocho organismos autónomos, un organismo no sectorizado, un patronato, 60 municipios y cinco comisiones de agua potable.
“Va a ser un trabajo de cierta forma con bastante presión porque al final de cuentas, son más de 100 dictámenes que se tendrán que revisar y que lo tenemos que sacar antes del periodo ordinario que empieza en el mes de septiembre, prácticamente empezamos los trabajos en su totalidad en el mes de agosto”, concluyó.


