Los ayuntamientos de Puebla y Tehuacán enfrentan observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) pendientes de subsanar por 45.2 y 46.2 millones de pesos, respectivamente, de la cuenta pública 2022, por probable daño o perjuicio a la hacienda pública, de acuerdo con el informe individual de ese ejercicio.
Son responsables del manejo de recursos de ese año el exalcalde de la capital por el PAN Eduardo Rivera Pérez, así como el presidente municipal de Morena Pedro Tepole Hernández.
En el caso del ayuntamiento de Puebla, la observación más cuantiosa asciende a 20 millones de pesos, derivados de la renta de arcos de bienvenida, renta de equipo de audio, así como de sanitarios portátiles para diversos actos públicos, cuya documentación comprobatoria no describe las fechas y lugares en los que se efectuaron los eventos.
También destaca un monto por 5.2 millones de pesos que corresponde a la contratación de asesoría y consultoría a la Contraloría Municipal en materia de responsabilidades administrativas.
La ASE concluyó que el gobierno municipal no remitió documentación que soporte el ejercicio de esos recursos, toda vez que de los 750 expedientes que el proveedor debió revisar en el ejercicio 2022, presentó evidencia de 747, por lo que faltó la comprobación de tres expedientes.
Además, “de los 747 expedientes remitidos 12 difieren con el número de expediente presentado en los listados como evidencia de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022” y “los expedientes remitidos no contienen la comprobación total del servicio mencionado”.
Por otra parte, el informe individual de Tehuacán refiere una erogación de 11.6 millones de pesos por concepto de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios, de la que no se presentó documentación comprobatoria y justificativa que demuestre que dichos recursos se administraron con “eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Así también, “omitió presentar la documentación comprobatoria del cumplimiento de las disposiciones legales y normativas en materia de contabilidad gubernamental, de la documentación comprobatoria que soporte los registros contables y presupuestales; y del cumplimiento a las disposiciones legales que corresponda”.
Puedes leer: Dos Comunas no entregaron cuenta pública y 14 síndicos no firman estados financieros
ASE termina con rezago en la fiscalización de recursos
La presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jocelyn Olivares López, informó que la auditoría se puso al corriente en la fiscalización de recursos públicos, al presentar al Congreso de Puebla los informes individuales de la cuenta pública 2022.
Durante la sesión extraordinaria del Congreso del viernes pasado, la diputada por Morena aseguró en tribuna que se subsanó el rezago histórico en la revisión de los sujetos obligados, por lo que no será heredado ningún pendiente a la siguiente legislatura que iniciará el 15 de septiembre próximo.