El morenista Emilio De la Peña Aponte reconoció su interés por ocupar la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, misma que encabezará los trabajos parlamentarios en el periodo de sesiones que inicia el próximo 30 de agosto.
Por ello, esta semana, iniciarán las negociaciones para designar las presidencias de la Junta de Coordinación y el Comité de Administración del Congreso local, así como la integración de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año constitucional de la LXV Legislatura local, y la bancada de Morena podría quedarse con las titularidades de esos espacios.
Aunque se prevé la ratificación de los actuales presidentes de los dos primeros órganos político y administrativo, Ever Alejandro Campech Avelar y Vicente Morales Pérez, respectivamente, en la designación del presidente de la mesa directiva hay varios aspirantes, como el morenista Emilio De la Peña Aponte, quien levantó la mano para esa posición.
“Está todavía en verse esa conformación, hay que darle el trámite legislativo apropiado a través de las negociaciones políticas, pero todavía no hay algo definido. Siempre vamos alzar la mano, hay que tener los pies en el piso, hay que saber hacer política también aquí en el Congreso”.
Abundó: “sí, sí me interesaría porque formé parte de la primera mesa directiva en el primer periodo de sesiones como secretario y claro, siempre va a ser un honor representar al Congreso del estado, sobre todo siendo joven tlaxcalteca”.
De la Peña Aponte admitió que ha externado a sus compañeros de bancada su intención de presidir la mesa directiva para el siguiente periodo ordinario de sesiones, pero dejó en claro que “no tengo esa ambición puntualizada a que sea materializable en este período de sesiones, pero claro, siempre vamos a levantar la mano para representar a los jóvenes”.
“Claro lo hemos platicado con los compañeros de bancada, pero sabemos que hay muchos compromisos y también hay muchos acuerdos. Entonces vamos a ser pacientes y sabremos que en algún momento estaremos nuevamente ahí en la mesa directa”.
Sin embargo, la diputada de Morena, Gabriela Hernández Islas también ha mostrado interés para presidir la Mesa Directiva del Congreso local para el primer periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
Consulta más en: Aspira Gabriela Hernández a presidir Mesa Directiva del Congreso para próximo periodo
Mientras que la diputada independiente, Soraya Noemí Bocardo Phillips se pronunció por la ratificación de Ever Campech Avelar y Vicente Morales Pérez como presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y del Comité de Administración del Congreso local, respectivamente.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que: “será presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, por la duración de la Legislatura, el coordinador de aquel grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta en el Congreso del estado.
Te puede interesar: Alistan diputados cambios en órganos técnicos y administrativos del Poder Legislativo


