Jueves, agosto 18, 2022
- Anuncio -

Celebra Miguel Barbosa reforma electoral que ponga fin a fraudes

- Anuncio -

Relacionadas

Anuncia López Obrador estrategia para combatir redes de trata y tráfico de migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno trabaja en una estrategia para combatir las redes de...

Sumarán cuatro funcionarios de Marcos Rodríguez que se han instalado al frente del IEE

De confirmarse la designación de Blanca Yassahara Cruz García como presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), sería la...

Blanca Cruz García, sin la experiencia para enfrentar la conflictiva elección que se aproxima

Si nada cambia, todo indica que Blanca Yassahara Cruz García se estaría encaminando a convertirse –a más tardar el...

Destacadas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...

Ahora difunden datos sobre supuesta red de extorsión a transportistas en San Pedro Cholula

Una vez que el pasado miércoles fue publicado el amparo contra supuestas extorsiones que DHL ganó al ayuntamiento de...

Por denuncias de corrupción, alcalde de Ahuazotepec despide a todos sus policías y al director de Seguridad

Tras varias denuncias de presuntas anomalías en su desempeño e incluso presuntos nexos con el huachicol, el presidente municipal...

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, celebró la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras señalar que durante el proceso electoral pasado para definir la gubernatura del estado fue víctima de fraude y de los excesos del organismo local.

“¿Cuánto se usó en el 2018 contra mí? Miles de millones. ¿Y qué dijeron las autoridades electorales de ese tiempo? Que todo fue legal”, condenó, en alusión al fraude electoral que le dio el triunfo a la panista Martha Érika Alonso, fallecida en la caída del helicóptero en el que viajaba.

El mandatario sostuvo que alguien que trabajó en el gobierno estatal “entregó una lista de todas las aportaciones, que yo la tengo, como en las cosas de la mafia que van a apuntando en una libreta de puño y letra, todos los demócratas de Puebla, ahí tengo sus nombrecitos, cuánto le metieron”.

- Anuncio -

Dijo que se debe fortalecer los órganos electorales para que siempre funcionen con imparcialidad y sin intromisión de “mapaches electorales”, luego de acusar que, en el 2018, el exgobernador Rafael Moreno Valle controlaba los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE).

Incluso reveló que dispuso de centros electorales, como el que se instaló en el Hotel MM Grand en la ciudad de Puebla y en cada uno de los distritos, para alterar los resultados electorales.

El proyecto fue elaborado por Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, y Horacio Duarte, administrador general de Aduana, por su amplia experiencia electoral. El ahorro representa más de 24 mil millones de pesos.

Al respecto, Barbosa Huerta consideró que la reforma electoral debe ser elaborada por expertos, más no por personas que cometieron fraudes y hoy están del lado de la legalidad.

“Esa reforma tiene que salir y sí creo que tiene que estar construida con mucha habilidad y por expertos, no todos son expertos, si los que hacían fraudes hoy están del lado de la legalidad, pues nunca”, argumentó.

El gobernador se pronunció a favor de la reducción en recursos hacia los partidos políticos, pero rechazó su desaparición.

En esa misma tesitura respaldó la correcta fiscalización de los recursos por parte de los entes electorales antes, durante y después de las campañas a puestos de elección popular.

Finalmente, advirtió que la iniciativa generará “un gran debate” político y electoral a nivel nacional.

“Hay quienes opinan que la representación proporcional debería de sustituir a la mayoría relativa, y hay quienes opinan que debería de desaparecer la representación proporcional y solo prevalecer la mayoría relativa. Son formas de ver la democracia indirecta en la que vivimos en el mundo”, comentó.

Al final, opinó que siempre es bueno poner sobre la mesa temas a debate en materia electoral y los métodos de designación de candidatos, “sino todo es pachanga, porque hay quienes se meten a competir fuera de los ámbitos territoriales donde deben de estar”.

- Anuncio -

Ultimas

Prevén recorte de 300 mdp a las finanzas del ayuntamiento capitalino

El gobierno capitalino cerrará el año con un recorte presupuestal de 300 millones de pesos debido a una disminución...
- Anuncio -
- Anuncio -