Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la asignación de recursos excedentes del primer ajuste trimestral del año 2022, provenientes de las participaciones federales, a favor de los tres poderes del estado, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, por un monto de 64 millones 569 mil 141.14.
Este jueves, en sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, Guillermina Loaiza Cortero, presentó el dictamen a través del cual realizan la distribución de esos recursos, los cuales, deberán ser integrados a las respectivas cuentas públicas.
De los 64 millones 569 mil 141.14 pesos a distribuir entre poderes, los diputados respaldaron la propuesta hecha en su momento por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, quien planteó que al Legislativo le corresponden 2 millones 50 mil 791.76 pesos; al Judicial 2 millones 152 mil 651.04 y al Ejecutivo 60 millones 365 mil 689.34 pesos.
El dictamen establece también que el crecimiento de recursos que le correspondan a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, deberán ser aplicados de conformidad con lo que prevé el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; así como a los preceptos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios y su aplicación deberá informarse a través de la cuenta pública del presente ejercicio.
Además, ordenaron a la Secretaría de Finanzas transfiera los recursos que le correspondan a cada poder en una sola exhibición, observando lo establecido en el artículo 299 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
En su momento, la gobernadora explicó que en el primer trimestre del año llegaron a Tlaxcala recursos excedentes de las participaciones federales por un monto de 71 millones 319 mil 808.44 pesos, con los cuales, los tres poderes del Estado y 59 municipios recibirán recursos adicionales a los previstos en el decreto de presupuesto o en sus respectivas leyes de ingresos.
De este total de recursos, de acuerdo con la iniciativa presentada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a los municipios les correspondieron 6 millones 750 mil 667.30 pesos adicionales, aunque a la Comuna de Panotla le descontarán 19 mil 665.56 pesos. Esos recursos ya fueron ministrados a cada uno de los 59 municipios que tuvieron este beneficio.
Lo anterior, a pesar de que los ingresos provenientes de participaciones federales e incentivos económicos, transferidos al estado de Tlaxcala sujetos a distribución, presentaron un decremento del 0.22 por ciento; cuyo monto representa 5.3 millones de pesos, pero los ingresos provenientes de fuentes locales, que son sujetos a distribución y que son recaudados por el Estado, tuvieron un crecimiento del 24.53 por ciento con respecto de las cifras autorizadas y plasmadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2022, de ahí que exista estos excedentes reasignados.