Martes, mayo 11, 2021

Recomendamos

Pozo de Pemex en Nacajuca lleva 37 días ardiendo

-

-

- Anuncio -

El Pozo Terra 123 ubicado en la zona indígena del municipio de Nacajuca localizado a 30 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, lleva 37 días ardiendo, debido a una fuga en uno de los pozos de tiene en ese lugar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las llamas del incendio han alcanzado hasta 500 metros de altura, lo que ha puesto en peligro a otras comunidades cercanas a Nacajuca, como  las El Sitio, La Isla, Belem, Chiflón y Oxiacaque.

- Anuncio -

La explosión ha provocado que unas 400 familias indígenas chontales que viven en las cercanías de aquél pozo se hayan visto afectadas pues sus cultivos y pastizales se han perdido, pues el calor del fuego ha secado las cosechas, explica Domingo May, delegado de la comunidad El Sitio.

Además de las actividades de agricultura la pesca también se ha suspendido, inclusive servicios elementales como el agua han sido suspendidos debido a la contaminación severa por el petróleo.

La quema del combustible ha ocasionado enfermedades respiratorias en niños, por lo que Pemex y el gobierno de Tabasco han mandado cuadrillas de médicos para atender a las comunidades, sin embargo los pobladores aseguran que a los niños solo se les ha administrado “paracetamol y naproxeno”, a pesar de que muchos presentan principios de asma.

- Anuncio -

Día y noche el oleoducto de Pemex es controlado por bomberos de Pemex, que mezclan agua y químicos para evitar la contaminación del aire en el estado, sin embargo las autoridades ambientales de Tabasco aseguran que “mientras el pozo Terra 123 esté ardiendo hay riesgo”, explicó Claudia Zenteno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Sernapam).

El director de Pemex Exploración y Preoducción (PEP) advirtió que el incendio continuará, “pues de apagarse el fuego se formaría una nube de gas que resultaría tóxica e inflamable”.

Ante esta situación habitantes de Oxiacaque han realizado bloqueos, marchas y han sitiado instalaciones de la paraestatal, pues aseguran  que tanto las autoridades como la empresa Pemex los han abandonado.

Rubicel López García, comisario ejidal, denunció que Pemex, en todo este tiempo únicamente les ha llevado unas pocas despensas y no han recibido ningún otro tipo de ayuda. Asimismo acusaron que las brigadas que envió la Secretaría de Salud son ineficientes, por lo que exigieron una mejor atención.

Los afectados, son respaldados por el Comité Estatal de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).

La explosión se debió a una fuga de petróleo, ubicada en el pozo a cinco mil 100 metros de profundidad, la cual se manifiesta en el árbol de válvulas y el cuerpo del cabezal.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Visores de Padres de San Diego en el Serdán

El Parque Hermanos Serdán recibió la visita de scouts de los Padres de San Diego para darle seguimiento al talento joven de los Pericos...
- Anuncio -