Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participaron en una asamblea dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan para exigir porros fuera de la UNAM y el esclarecimiento de la muerte de un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Posteriormente marcharon al palacio municipal de Naucalpan.
Estudiantes conscientes, se unen al contingente, estudiante escucha, esta es tu lucha, señor, señora, no sea indiferente: se matan a los estudiantes en la cara de la gente, “no quiero vivir con miedo, fuera porros de la UNAM”, fuera los intereses políticos, la UNAM nunca nos cuidó, exigimos seguridad para los estudiantes, fueron algunas de las consignas que externaron en cartulinas y vinilonas los universitarios en el exterior del plantel ubicado en avenida Los Remedios, colonia Bosque de los Remedios.
Al menos 500 alumnos que se trasladaron de distintas instalaciones universitarias se concentraron en el exterior del plantel, donde gritaron consignas por la muerte de Óscar Yael García Alarcón, estudiante de la FES Acatlán, ocurrida el pasado 8 de mayo.
Bajo un fuerte dispositivo de policías de Naucalpan y más de 400 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), se desarrolló la concentración de los estudiantes, que en contingentes llegaron de Ciudad Universitaria y de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Aragón, entre otros.
A las 14 horas, en presencia del director del colegio, Keshava Quintanar Cano, inició la asamblea de estudiantes del CCH Naucalpan, en la que alumnos expusieron su pliego petitorio; al encuentro también tuvieron acceso alumnos de todos los planteles pero sólo como testigos.
Entre otros puntos los estudiantes exigieron: seguridad integral, dentro y fuera del plantel; destitución de autoridades; justicia para el estudiante fallecido; erradicar a los porros de la UNAM; rechazo a clases en línea, así como sanción a los agresores de estudiantes del CCH-Naucalpan.
Se niega a firmar el pliego petitorio
Luego de exponer sus planteamientos pidieron al director aceptar y firmar el pliego petitorio; sin embargo, el funcionario optó por levantarse de la mesa de diálogo y se encaminó a su oficina.
Los alumnos siguieron al director por los pasillos del colegio, le gritaron consignas para exigirle atender el problema de seguridad en el exterior del plantel y pugnaron por un plan integral de vigilancia.
Pasadas las 15:30 horas, los jóvenes salieron y se organizaron para marchar hacia el palacio municipal de Naucalpan, de esta forma recorrieron cerca de 3 kilómetros hasta el inmueble público, dónde ayer no hubo actividades. Ahí los manifestantes realizaron algunas pintas en muros y cristales.
Durante la protesta, el contingente se solidarizó con el estudiante de la FES Acatlán Óscar Yael García Alarcón, quien falleció durante el ataque de porros en contra de alumnos del plantel.
Óscar no murió, fue asesinado, externó el contingente al llegar al palacio municipal de Naucalpan, donde demandaron justicia y también externaron su apoyo al pueblo palestino.
La manifestación transcurrió en forma pacífica, aunque en algún momento hubo tensión por la presencia de jóvenes esbozados que traían palos y lazos, pero el contingente avanzó y llegó en forma pacífica al inmueble público. Algunos alumnos hicieron pintas en muros del palacio municipal, con pintura en aerosol, también lo hicieron en el basamento de la estatua de Benito Juárez ubicado en el acceso principal. Pasadas las 17:46 horas algunos alumnos comenzaron a retirarse.