La entrada del frente frío número 7, asociado a una vaguada polar y a la corriente en chorro polar, provocará lluvias, heladas y bajas temperaturas durante esta semana en el país, especialmente en el noreste, informó el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado.
El organismo indicó que el frente frío originará rachas de viento intensas, de 80 a 100 kilómetros por hora, con posibles torbellinos en Chihuahua, Durango y Sonora y de 60 a 80 con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. Provocará disminución de temperaturas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora, y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, así como lluvias aisladas en la península de Baja California.
Precisó que una línea seca sobre Coahuila, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México, la corriente de chorro subtropical y el ingreso de aire cálido y húmedo del golfo ocasionarán chubascos en Coahuila, lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Además, un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del país, la onda tropical número 30, se desplazará al sur de Guerrero, y el ingreso de humedad del océano Pacífico propiciará lluvias muy fuertes y aisladas en Guerrero, Ciudad de México, estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Colima, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Por su parte la Sedena informó que evacuaron de sus viviendas a mil 680 personas hacia áreas seguras, tras las afectaciones de la tormenta tropical Nadine en Veracruz.
Además continúan aplicando el Plan DN-III-E, en los municipios de Jáltipan, Playa Vicente, Sayula de Alemán y San Juan Evangelista. Para ello mantienen desplegados a 665 militares y guardias nacionales con el apoyo de 58 vehículos, 8 embarcaciones y dos helicópteros
Con información de la Redacción
Te puede interesar:¿Nuevo frente frío traerá lluvias y caída de nieve a Coahuila y Durango?