Un estudio sugiere que la pirámide de Djoser, en Saqqara, Egipto, fue construida utilizando un singular sistema hidráulico, lo que ha abierto la puerta a nuevas investigaciones sobre la construcción de las pirámides según un estudio publicado por la revista Plos One.
El estudio publicado por Xavier Landreau del Instituto Paleotécnico CEA y sus colegas, sugiere que los antiguos egipcios lograron edificar la estructura piramidal gracias a un sistema de elevación hidráulica, el cual funcionó como un elevador.
La pirámide de Djoser, la más antigua de todas las pirámides de Egipto, se construyó alrededor del año 2 mil 680 a.C. como complejo funerario del faraón Djoser.
Según el estudio, los egipcios pudieron haber hecho fluir el agua hacia dos pozos situados en el interior de la pirámide, lugar donde el agua sirvió como ayuda para subir y bajar un elevador el cual transportaba piedras usadas para la construcción.
Aún hoy en día, la construcción de la edificación es considerada un hito de la arquitectura monumental ya que hace 4 mil 500 años, los egipcios tuvieron la capacidad de extraer y levantar millones de piedras, la cuales podían llegar a pesar hasta 2 mil 500 kilogramos, las cuales fueron aplicadas con precisión, un enigma hasta nuestros días.
Posible presa Gisr el-Mudir
A partir de un estudio cartográfico de las cuencas hidrográficas cercanas a Saqqara, se sugiere que el recinto de Gisr el-Mudir, una estructura que no había sido explicada hasta ahora, pudo funcionar como presa o dique de contención para atrapar agua y sedimentos.
Los investigadores creen que más allá de la presa, al oeste de Djoser, existió un lago, el cual suministraba agua a un “foso seco” que rodeaba a la pirámide, y que del lado sur del foso se excavó una estructura lineal, la cual estaba formada por compartimentos sucesivos excavados en el suelo fuera de la pirámide, que se usaba para tratar agua.
Los investigadores apuntan que es necesario averiguar cómo fluía el agua a través de los pozos, aunque remarcan que probablemente fueron utilizados otros métodos de construcción al mismo tiempo para su funcionamiento, como el uso de rampas para la construcción de la pirámide.
Aunque los antiguos egipcios fueron pioneros en el uso de canales de riego y la construcción de barcazas para transportar enormes piedras, el uso de la fuerza hidráulica para construir pirámides abre nuevas líneas de investigación.
Te podría interesar: Egipto se une a Sudáfrica en acusar a Israel de genocida.