Las protestas de estudiantes universitarios para exigir que sus universidades rompan vínculos con Israel por la guerra de Gaza han llegado a Europa, inspirados por las múltiples protestas de los estudiantes Estadounidenses, los alumnos universitarios europeos han decidido unirse a las protestas pacíficas dentro de sus instituciones.
Las exigencias de escala mundial a las universidades e instituciones iniciaron tras el devastador ataque de comandos del movimiento islamista palestino Hamàs en el sur de Israel el 7 de Octubre, siendo su punto de inicio en las universidades de èlite Estadounidense que hasta la fecha cubren más de 400 protestas pacíficas.
Los universitarios exigen que las universidades revelen sus acuerdos con las instituciones Israelìes, se han tomado las universidades de: Sorbonne, Sciences Po (Paris, Francia), La Universidad de Amsterdam (Países Bajos), La Universidad Libre de Berlìn (Alemania), La Universidad de Lausana, la EPFL y la Universidad de Ginebra (Suiza), los estudiantes se han unido a las protestas para liberar a Palestina.
Sin embargo, algunas de las instituciones como la Sorbonne y Sciencies Po en Francia han desalojado a centenares de alumnos de sus instituciones y mantienen ocultas los acuerdos que tienen con los israelíes.
Tensión en Ámsterdam
En Amsterdàm la policía agredió físicamente a los protestantes, golpeándolos con porras y destruyendo sus tiendas de campaña, tras un enfrentamiento de los grupos contramanifestantes irrumpieron con bengalas la protesta principal la Universidad de Àmsterdam publico una lista de sus colaboraciones con Israel las cuales son plenamente académicas, en sus redes sociales la Universidad dijo lo siguiente:
“bajo ninguna circunstancia contribuirá a la guerra de manera alguna” y que “tampoco tiene la intención de participar en intercambios en el campo de la educación relacionada con el ejército”.
Protestas en Alemania, Suiza y Países Bajos
Las protestas en la Universidad Libre de Berlìn fueron rápidamente disipadas después de la instalación de un campamento de propuestas en el campus, algunos de los manifestantes vestían la kufiya.
Te podría interesar: Interpondrá Morena denuncia para que se investigue si la delincuencia auspicia campaña de Eduardo Rivera.
Para finalizar, la Universidad de Lausana en Suiza ha respondido a las protestas con un comunicando alegando que no hay razón para cesar estas relaciones”. Esto ha ocasionado que las protestas llegaran a las la Universidad de Ginebra y la ETH de Zùrich, uniendo sus voces a las consignas.