Atlixco, Puebla. Entre aplausos, música y orgullo compartido éste municipio celebró ayer jueves el décimo aniversario de su nombramiento como Pueblo Mágico, una distinción que recibió en 2015 por la Secretaría de Turismo Federal (STF) gracias a su riqueza histórica, cultural y natural.
La ceremonia se llevó a cabo en el patio del palacio local de gobierno donde el ambiente se tiñó de fiesta desde los primeros acordes de los sones regionales interpretados por músicos locales. Grupos de danza folclórica arrancaron sonrisas y ovaciones al presentar bailes tradicionales. En un momento determinado los asistentes corearon al unísono “Las Mañanitas” dedicadas a la ciudad.
La alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo recordó que la magia de Atlixco “vive en cada rincón de sus calles llenas de historia, en sus paisajes incomparables y en la fuerza de la gente que lo habita”. En el marco de la festividad, también tomó protesta a los nuevos integrantes del Comité de Pueblo Mágico, órgano ciudadano encargado de reforzar la identidad, promover el turismo y preservar el patrimonio local.
El festejo no es menor: desde su integración al programa federal Atlixco se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más visitados del estado de Puebla con atractivos como el Cerro de San Miguel y su mirador, la Villa Iluminada, Valle de Catrinas, la siembra de la Nochebuena, así como sus vastos viveros y el tradicional Huey Atlixcáyotl, declarado Patrimonio Cultural del Estado en 1996.
Los visitantes y habitantes coinciden en que la distinción de Pueblo Mágico no solo ha impulsado la economía local, también dio mayor proyección a las tradiciones que durante generaciones ofrecieron identidad a este municipio.
El festejo de los 10 años se convirtió en un recordatorio de que Atlixco no sólo es “un lugar de flores”, como lo nombra su etimología náhuatl, es de igual manera un espacio donde la historia, la cultura y la calidez de su gente se entrelazan para seguir construyendo un futuro con raíces profundamente mágicas, subrayaron las propias autoridades.
También puedes leer: Atlixco: el Pueblo Mágico que conquista la industria cinematográfica y de streaming


