Atlixco. El repique de tambores, el sonido marcial de las bandas de guerra y la impecable formación de los contingentes marcaron la mañana de este 16 de septiembre a esta ciudad donde se conmemoró el 215 Aniversario del inicio de la Independencia de México con el tradicional Desfile Cívico-Militar.
La alcaldesa Ariadna Ayala y el coronel de caballería José Arturo Barboza Osuna, comandante del 16° Regimiento de Caballería Motorizado, encabezaron el acto que llenó de color, disciplina y orgullo las principales calles de esta mancha urbana.
De acuerdo con el parte oficial participaron 6 mil 319 integrantes entre instituciones educativas, cuerpos de emergencia, dependencias municipales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Asociación de Charros de Atlixco quienes dieron el toque distintivo con su indumentaria tradicional y caballos.
La avenida principal se convirtió en escenario de disciplina castrense y fervor patriótico. Niños de primaria marcharon con uniformes impecables, seguidos de contingentes de secundaria, bachillerato y universidades mostrando carteles alusivos a los héroes de la Independencia.
Durante su mensaje Ayala destacó el carácter histórico de este 2025 año en el que por primera vez una mujer encabezó el grito de Independencia desde Palacio Nacional, en referencia a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
El saldo blanco durante el desfile quedó confirmado por autoridades de seguridad. Atlixco se sumó así a los más de 2 mil municipios en México que realizan este tipo de actos conmemorativos donde tradición y disciplina militar se entrelazan con la identidad nacional.
La jornada concluyó con la invitación a la ciudadanía a disfrutar del espectáculo de fuegos pirotécnicos y la verbena popular en el zócalo, frente al Palacio Municipal, donde la música, los antojitos y la convivencia sellaron la festividad patria.
También puedes leer: Cumplen con las expectativas los festejos patrios en Atlixco


