San Pedro Benito Juárez, Atlixco. En una reunión de emergencia convocada en la plaza pública, el edil auxiliar de esta comunidad, Lidio Martínez Zavala, denunció presiones de autoridades locales, del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) y de la secretaría de gobernación estatal para entregar la administración del agua potable de esa zona.
Esta junta auxiliar, la más cercanas al Popocatépetl, se caracteriza por su fuerte arraigo a las tradiciones y a los usos y costumbres indígenas, recalcó en varios momentos el funcionario durante el cónclave mencionado.
“¿Al presidente actual quién decidió ponerlo?”, preguntó Martínez.
“Nosotros”, respondieron los asistentes.
“Entonces, como su presidente, no voy a permitir atropellen a mi pueblo”, expresó durante la asamblea.
Según las palabras del edil auxiliar, en una reciente reunión en la ciudad de Puebla buscaron imponerle la firma de un acta para ceder la gestión del agua potable. Situación de igual manera rechazada de forma unánime por casi un centenar de pobladores presentes.
Defensa del agua como derecho y recurso comunitario
Los habitantes de San Pedro Benito Juárez recordaron su comunidad es originaria e indígena, y como tal goza de derechos constitucionales y humanos los cuales permiten administrar sus recursos de manera autónoma. “No vamos a aceptar imposiciones”, afirmaron.
El edil acusó existen intereses superiores en buscan de privatizar el agua y otros recursos naturales como el monte. “Y eso no sucederá mientras cuente con el respaldo popular”, comentó en su turno al micrófono.
En la reunión también participó Rafael Machorro Rivera, integrante de la Contraloría Autónoma del Agua en Puebla (CAAP) denominada Joel Arriaga. Desde el inicio respaldó la defensa del recurso hídrico y denunció las autoridades buscan imponer un comité del agua distinto al electo por quienes viven en San Pedro Benito Juárez. “Nuestra misión es evitar el agua se convierta en mercancía. El edil no avaló ningún acuerdo y no está en contra de la voluntad del pueblo”, señaló.
Llamado a la paz y advertencia de movilización
Martínez Zavala lanzó un llamado a la pacificación. Pero al mismo tiempo alertó sobre posibles intentos para destituirlo por proteger los intereses comunitarios. “No queremos violencia. Somos un pueblo civilizado, gobernado por sus usos y costumbres. Pero no permitiremos la entrega de nuestros recursos naturales a intereses externos”, enfatizó.
Los asistentes concluyeron el pueblo está dispuesto a defender sus derechos y territorios. También dejaron en claro los intentos de personas ajenas por ingresar al monte o al campanario sin autorización. “Y luego se preguntan, ¿por qué el pueblo se levanta?”, cerró.
También puedes leer: ¿Cómo es la relación en Atlixco entre la ruralidad y la urbanidad?