Hugo Salado del Razo, representante de la Coordinadora Estatal de Transporte (CET), aseveró que las minutas sobre las diferentes reuniones de trabajo con autoridades para tratar diversos temas, como el de la inseguridad, “nunca se cumplen”.
Señaló que en la entidad tlaxcalteca siguen “pegando los robos constantes al transporte público, en este caso también al usuario, porque ya no nada más van contra nosotros, ya se metieron con los pasajeros”, a quienes también atracan a bordo de los vehículos.
Anotó que los malhechores despojan a los operadores de las camionetas y “de lo poquito que traen” y que para lograr un restablecimiento económico “pasan meses y meses”, sobre todo cuando los delincuentes se llevan la unidad con valor de al menos 600 mil pesos. “Recuperarse de ese trancazo es -subrayó- prácticamente imposible”.
“Que las autoridades pongan un poquito más de cuidado en este tipo de situaciones, porque nosotros como transportistas, que también somos parte del pueblo de Tlaxcala, estamos sufriendo por esos errores” en la atención a la inseguridad que se vive, indicó.
Hugo Salado del Razo añadió que no se ha efectuado un recuento general de los robos que se han perpetrado en contra de este sector en el transcurso del presente año, toda vez que en cada región del estado los concesionarios llevan su propia estadística al respecto.
Aunque, hay transportistas que han perdido el interés por actualizar las cifras porque dicen “que nunca les ayudan las autoridades a recuperar los vehículos”, ni realizan las investigaciones necesarias para sancionar a los responsables. “Es un completo desorden”, enfatizó.
Te puede interesar: Tlaxcala, de los dos estados con balance “muy negativo” en el robo a transportistas en 2024: México Evalúa; presentó una tasa de 7.1 por cada 100 mil habitantes
Dijo que últimamente tampoco ha asistido a reuniones con las autoridades estatales para abordar las diversas problemáticas, ya que es
“lo mismo de siempre, se tratan los temas y se hacen minutas de trabajo pero nunca se cumplen, se han elaborado muchas con relación a la inseguridad, a la modernización (de vehículos) y al descuento de 70 por ciento (en el pago de derechos), que debería seguir aplicándose por la misma situación económica” que se enfrenta, resaltó.
Consideró que este sector es uno de los generadores de empleo más importantes de la entidad, “porque le damos de comer a choferes, a postureros y demás”, lo que a la vez repercute “en una economía positiva” para Tlaxcala; incluso -agregó-, contratamos a profesionistas que no encuentran trabajo, tenemos manejando a doctores, a contadores, a abogados; es lamentable que a veces tengan que salir a otros estados”.
Consulta más en: Hasta 186 asaltos al mes se perpetran contra transportistas en el tramo Puebla–Tlaxcala–Veracruz: Amotac
Reiteró que el gobierno estatal debe tener consideraciones con este gremio, que es “gente de trabajo”, pues así “se demostró en la pandemia (de Covid-19”, cuando nunca dejó de brindar el servicio colectivo, a pesar del riesgo de contagio del virus, enfermarse o fallecer, como sucedió en algunos casos.


