Atlixco. Más de 10 mil personas asistieron este domingo a la Plazuela de la Danza del Cerro de San Miguel para presenciar la edición número 60 del Huey Atlixcáyotl, considerada la fiesta cultural y étnica más importante de Puebla.
El evento estuvo encabezado por el mandatario estatal Alejandro Armenta, la alcaldesa Ariadna Ayala y representantes del gobierno federal. La celebración alcanzó una duración de alrededor de 240 minutos y, como marca la tradición, concluyó con el descenso de los voladores, un acto cargado de simbolismo, nervios y emoción.
Por primera vez Armenta encabezó este festival y de paso reafirmó su compromiso con el rescate y promoción de las tradiciones que fortalecen la identidad cultural del estado.
Durante la ceremonia el representante del poder ejecutivo recibió el bastón de mando y entregó el distintivo “Mujer Flor 2025”, símbolos de confianza y continuidad cultural otorgados por las comunidades originarias.
La jornada comenzó con el tradicional “Baile del convite y las calabazas” de Atlixco, una representación de los rituales de cortejo de los jóvenes. Entre música de banda, danzas tradicionales y bebidas servidas en carrizos, se rindió homenaje a Cayuqui, fundador del festival, cuya visión continúa vigente seis décadas después.
En esta edición participaron danzas de diversas regiones del estado como los juegues de Zapotitlán de Méndez, los segadores y rebeldes de San Salvador el Verde, los coyotes de Santa María Coyomeapan, además de chinas y charros de a pie.
Y la entidad invitada fue Oaxaca que presentó su emblemática danza de la pluma y agrupaciones como el grupo Xochipitzahuac de San Andrés Cholula y la Banda La Cariñosa que puso el ritmo a la celebración.
También puedes leer: Atlixco devela billete conmemorativo de la Lotería Nacional por los 60 años del Huey Atlixcáyotl


