Izúcar de Matamoros, Puebla.– Una batalla campal se desató la mañana de éste miércoles entre vendedores ambulantes y granaderos de la policía local. Esto porque los uniformados intentaron, por la fuerza y utilizando gas lacrimógeno, desalojar a un nutrido grupo de comerciantes quienes desde hace más de una década se instalan en las calles céntricas de este municipio mixteco.
El enfrentamiento tuvo lugar por una razón: de un día para otro la dirección de comercio del ayuntamiento emitió una circular informando a partir de este 30 de abril se prohibía a los ambulantes instalarse en la vía pública.
Los afectados, quienes se defendieron con palos, cinturones y hasta piedras, denunciaron no hubo negociación y tampoco un acuerdo previo para retirarse de las calles. Aseguraron este miércoles los granaderos llegaron a desplazarlos con “lujo de violencia”.
Tras el zafarrancho se reportan al menos cuatro uniformados lesionados y varios vendedores con heridas en diferentes partes del cuerpo. Trascendió la vida de ninguno de los involucrados corre peligro.
La propuesta del gobierno local contempla dos medidas principales:
-
Los comerciantes semifijos realicen venta itinerante en lugar de permanecer establecidos, como ocurre desde hace diez años.
-
Ser reubicados en el mercado Revolución.
Sin embargo, los vendedores afectados señalaron estas medidas sólo se aplican a quienes se encuentran en una manzana del centro, pero no a los trabajadores junto al mercado Miguel Cástulo de Alatriste. Además reclamaron la falta de diálogo asegurando únicamente hubo una reunión previa sin acuerdos formales.
También puedes leer: ¿En Izúcar de Matamoros linchan a presunto ladrón de motocicletas?