Atlixco. Más de 18 mil litros de aceite usado, tanto de cocinas como de autos, quedaron ya reciclados en este municipio como parte de un programa piloto ambiental impulsado por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAMA).
De acuerdo con versiones oficiales consignadas a La Jornada de Oriente, esa cantidad de residuo no contaminará los mantos freáticos y tampoco generará problemas en las alcantarillas.
Se trata de la campaña de reciclaje denominada “Aguas con el Aceite”, una iniciativa pionera en Puebla desde su arranque en el año 2021.
Para lograrlo se contó con la participación activa de los ciudadanos, así como de restaurantes, talleres mecánicos e instituciones educativas, según dio a conocer el organismo.
Destacaron esta campaña logró reducir significativamente el riesgo de contaminación de cuerpos de agua, la obstrucción del drenaje sanitario y otras afectaciones al medio ambiente.
Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta mil litros de agua. Esto convierte a este residuo en una de las principales amenazas para los ecosistemas acuáticos en caso de no manejarse adecuadamente.
En reconocimiento a este esfuerzo, la empresa Recicladora AMRO destacó el compromiso ambiental del SOAPAMA, así como la labor de los establecimientos participantes quienes contribuyeron al adecuado manejo y reciclaje del aceite.
La campaña “Aguas con el Aceite” no sólo fomenta una cultura ambiental responsable en Atlixco, también se posiciona como un modelo de gestión de residuos en el estado de Puebla, reforzando la importancia del reciclaje de aceite usado como una acción concreta contra la contaminación del agua.
Finalmente, el SOAPAMA invitó a más ciudadanos, empresas y escuelas del municipio a sumarse a este programa, llevando su aceite usado a las instalaciones correspondientes y evitando verterlo en el drenaje o fregaderos, donde puede solidificarse y dañar gravemente las tuberías.
También puedes leer: ¿Es grave en Atlixco sembrar cultivos con agua contaminada?