Atlixco. Entre pinceladas de color, aromas de cempasúchil y el bullicio de los artistas, esta ciudad comenzó a transformarse, desde las primeras horas de éste jueves, en un escenario vivo de tradición y fantasía.
El gobierno local, encabezado por la alcaldesa Ariadna Ayala, dio inicio a la instalación de las figuras monumentales que engalanarán el esperado Festival Internacional Valle de Catrinas 2025, uno de los encuentros culturales más vibrantes de México.
La mandataria subrayó que esta edición “tendrá un alcance sin precedentes” pues la esencia de Atlixco cruzará fronteras con proyecciones nacionales e internacionales en Guanajuato, Bogotá y hasta en la icónica pantalla de Times Square en Nueva York. “Una muestra clara de que este pueblo mágico se consolida como referente cultural de talla mundial”, señaló.
Este año la fiesta de los muertos contará con dos nuevos escenarios: el parque del Ahuehuete y el histórico Molino de San Mateo que se suman a los puntos tradicionales del centro histórico y las juntas auxiliares.
Además el sector privado aportará propuestas innovadoras como Catrinia, un espectáculo que combina arte, música y tradición para ofrecer una experiencia inmersiva a los visitantes.
Con cada figura monumental que se levanta en plazas y jardines, Atlixco reafirma su identidad: “ser la capital del día de muertos”, subrayó la funcionaria. Pero no se trata sólo de recordar a quienes partieron.
El festival impulsa la vida cultural, turística y económica de la región atrayendo miles de visitantes que encuentran aquí un espacio donde la memoria, el arte y la fiesta conviven en armonía.
Así, entre luces, flores y calaveras Atlixco abre los brazos al mundo, invitando a celebrar la vida a través de la muerte, como dicta la tradición mexicana que lo distingue, cerró Ayala.
También puedes leer: Todos Santos 2025 en Atlixco: Valle de Catrinas y Catrinia; nueva manera de celebrar a los muertos en México


