Atlixco, Pue. El gobierno de la ciudad rechazó categóricamente cualquier intento de despojo del control del agua potable en San Pedro Benito Juárez, una de las juntas auxiliares más importantes y pobladas del municipio y ubicada en las faldas del Popocatépetl.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por este medio, la polémica en torno al tema podría derivarse de una mala interpretación de parte de algunas autoridades auxiliares y de un grupo de habitantes de la comunidad.
Cabe recordar, algunas versiones señalan presuntas presiones al edil auxiliar Lidio Martínez Zavala para entregar el manejo del sistema de agua local.
En ese contexto, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo visitó este lunes esa comunidad para dar inicio a una nueva obra pública. Y aprovechó su intervención para aclarar los señalamientos y reafirmar su compromiso con San Pedro Benito Juárez.
“A esta zona ya le tocaron más de 11 millones de pesos en diferentes obras. No los olvido. Digo las cosas y las sostengo. Siempre doy la cara y cuando me inviten vendré a la asamblea a echarme el taquito porque no tengo nada malo por esconder”, expresó la edil.
En su mensaje, Ayala Camarillo subrayó no hay ninguna intención de afectar a la comunidad:
“Jamás pretendería hacerle daño a mi pueblo. Amigas y amigos de San Pedro, seguramente vamos a seguir viéndonos. Me da gusto el presidente auxiliar esté aquí presente”, añadió.
La alcaldesa también hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo:
“La madurez política siempre debe prevalecer por encima de los intereses personales. Quienes somos presidentes tenemos la gran responsabilidad de cuidar a nuestro pueblo. Adelante con San Pedro”, concluyó.
Durante el evento, Lidio Martínez Zavala, presidente auxiliar de San Pedro Benito Juárez, dio la bienvenida a las autoridades municipales y agradeció la obra en marcha.
Sin embargo, en días recientes el mismo funcionario denunció públicamente, y durante una asamblea ciudadana, presuntas presiones del Ayuntamiento y del gobierno estatal para firmar un documento y de esa manera implicarlo y ceder el control del sistema de agua potable.
Contexto del conflicto por el agua potable
San Pedro Benito Juárez es una comunidad con fuerte identidad y arraigo e históricamente gestiona de forma autónoma sus recursos, incluyendo el manejo del agua potable.
Este tipo de tensiones no son nuevas: en diversas comunidades del estado de Puebla surgieron conflictos por el control del agua, un recurso estratégico y vital, especialmente en zonas cercanas al Popocatépetl donde la disponibilidad depende en gran parte de nacimientos de agua y sistemas tradicionales de captación.
El tema del agua potable está convertido en un asunto de gobernanza local y derechos comunitarios. Y los habitantes buscan mantener el control y la administración de este recurso sin intervención externa.
También puedes leer: Denuncian presiones en San Pedro Benito Juárez, Atlixco, para la entrega del agua